Primer Principio de la Termodinámica

Energía Interna (U):
Un sistema termodinámico posee una cierta energía que llamamos energía interna (U), debida a la propia constitución de la materia (enlaces de la moléculas, interacciones entre ellas, choques térmicos....). 

Trabajo (W):
Un medio para transferir energía de un sistema a otro es el trabajo; que se considera positivo si lo que produce es una compresión, y negativo en una expansión. dW= - P dV

Calor (Q):
El calor representa la cantidad de energía que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura. 

Primer Principio de la Termodinámica:
“La variación de la energía interna de un sistema es igual a la suma entre el calor transferido y el trabajo realizado".
La energía interna es una función de estado ; y como tal su variación solo depende del estado inicial y del estado final y no de la trayectoria o camino seguido para realizarlo.
La energía interna de un sistema es una función de estado, pero el calor y el trabajo no lo son. El calor y el trabajo desarrollados en un proceso son función de la trayectoria que siga el proceso. Calor y trabajo no son propiedades del sistema, son solo formas de modificar la energía del mismo.

Entalpía (H):
Como la mayor parte de los procesos transcurren a presión constante (la atmosférica), es útil definir una nueva función de estado, que represente el calor intercambiado en esas circunstancias (Qp). Esta función se llama entalpía (H). La relación entre su variación  y la variación de energía interna ofrece expresiones muy interesantes, que siempre tienen presente el primer principio de la termodinámica: