Definiciones Ácido y Base


Teoría de Arrhenius (1859-1927)
La primera definición de ácido y base fue acuñada en 1887 por Savane Arrhenius quien los define como sustancias que pueden donar protones (H+) o iones hidróxido (OH-), respectivamente. 
Ácido es toda sustancia que posee algún átomo de hidrógeno capaz de disociarse, en disolución acuosa, dando iones H+
Base es toda sustancia que posee algún grupo OH capaz de disociarse, en disolución acuosa, dando iones OH-

Esta definición es por supuesto incompleta, pues existen moléculas como el amoniaco (NH3) que carecen del grupo OH- y poseen características básicas.
Son ejemplos de ácidos:
  • HCl  Cl- + H+
  • HNO3  NO3 - + H+
Son ejemplos de bases:
  • NaOH  Na+ + OH-
  • Ca(OH)2  Ca2+ + 2 OH-

Teoría de Brönsted-Lowry
Según Johannes Brönsted (1879-1947) y Thomas Lowry (1874-1936), el carácter ácido de las sustancias no se debe exclusivamente a que en disolución acuosa se disocien originando protones (H+), sino a su facilidad para ceder protones a otras.


Ácido es toda sustancia capaz de ceder un protón.
Base es  toda sustancia capaz de aceptar un protón.


De esta forma, el carácter ácido de una disolución de ácido clorhídrico se debe a que éste cede protones al agua de acuerdo a la reacción: 


HCl + H2O  Cl- + H3O+
de manera que la sustancia que cede protones es el ácido (HCl) y la que los acepta, la base (H2O). Al ion H3O+ se le denomina ion hidroxonio o ion hidronio.
Se sabe que el ion hidrógeno (H+) nunca se encuentra libre como tal, según se desprende de la teoría de Arrhenius que, para la disociación del mismo ácido, da la reacción:
HCl  Cl- + H+
Sin embargo, esta ecuación puede considerarse como una forma simplificada de la siguiente:
HCl + H2O  Cl- + H3O+
por lo que ambas ecuaciones suelen utilizarse indistintamente.

Teoría de Lewis (1875-1946)
Gilbert Newton Lewis químico estadounidense que en 1938 formuló la teoría del enlace covalente donde propuso que no todas las reacciones ácido-base implican transferencia de protones, pero sin embargo forman siempre un enlace covalente dativo. Propuso la escritura de fórmulas utilizando puntos para resaltar los electrones.

Ácido: Sustancia que puede aceptar un par de electrones de otros grupos de átomos, para formar un enlace covalente dativo.  (H+)
Base: Sustancia que tiene pares de electrones libres, capaces de ser donados para formar enlaces covalentes dativos. (OH-)

El ácido debe tener su octeto de electrones incompleto y la base debe tener algún par de electrones solitarios.  La reacción de un ácido con una base de Lewis da como resultado un compuesto de adición.
Todas las sustancias químicas que son ácidos o bases según las teorías de Arrhenius y de Brönsted Lowry también lo son de acuerdo con la teoría de Lewis; pero muchos ácidos de Lewis, no lo son de Brönsted, ejemplo:
(BF3  +  :NH3 → F3B  NH3).

Las definiciones de Arrhenius o de Brönsted - Lowry son por lo general adecuadas para explicar las reacciones en solución acuosa.


Diferencias de las teorías ácido base:

Teoría
Arrhenius
Brönsted-Lowry
Lewis
Definición de ácido
Cede H+ en agua
Cede H+
Captador de e-
Definición de base
Cede OH- en agua
Acepta  H+
Donador de e-
Neutralización
Formación de agua
Transferencia de H+
Formación de enlace covalente coordinado
Ecuación
H+ + OH-   H2O
HA + B-   A- + BH
A+  +  B-  A-B
Limitación
Solo soluciones acuosas
Solo transferencia de H+
Teoría general



Propiedades características de los ácidos y bases