Iónico y metálico


Enlace iónico 
            El enlace iónico se produce por transferencia de electrones entre un metal, capaz de ceder electrones, y un no metal, capaz de captarlos. Es decir, entre átomos con electronegatividades muy diferentes. Las fuerzas de atracción electrostática entre iones de diferente signo dan lugar al enlace iónico. Se denomina electrovalencia o valencia iónica al número de electrones intercambiados por cada elemento en un enlace iónico.         


RED IÓNICA: Cuando los átomos se unen por unión iónica forman compuestos no moleculares  llamados celdas iónicas, estructuras formadas por cationes y aniones unidos de tal manera que forman una estructura tridimensional o red característica.

Enlace metálico        
            El enlace metálico se produce cuando se unen átomos de un mismo metal, produciéndose estructuras muy compactas formando redes tridimensionales. Las sustancias metálicas tienen propiedades muy características, como el brillo y la conductividad eléctrica, de aquí se deduce que los electrones implicados en este tipo de enlace deben tener gran libertad de movimiento.    

RED METÁLICA: Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compacta