Órbitas elípticas. Excentricidad.


¿Cuánto de elíptica?
Aunque estrictamente la órbita descrita por la Tierra en su movimiento alrededor del Sol es una elipse, realmente se aproxima mucho a una circunferencia.
Afelio es el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol. Es el opuesto al perihelio, el punto más cercano al Sol.



La excentricidad ε (épsilon) de una elipse es la razón entre su semidistancia focal (segmento que va del centro de la elipse a uno de sus focos), denominada por la letra c, y su semieje mayor, denominada por la letra a. Su valor se encuentra entre cero y uno.

 ε = c/a


  • Si c = 0, la excentricidad es nula y tenemos una circunferencia.
  • Si c = a, la excentricidad es la unidad y tenemos una recta.



La excentricidad de la elipse para la órbita terrestre tiene un valor e = 0,017. 

La distancia de la Tierra al Sol en el punto más próximo (perihelio) es de 147 055 091 km.
La distancia de la Tierra al Sol en el punto más alejado (afelio) es de 152 141 431 km.
Aunque la diferencia (unos 5 000 000 km) puede parecer considerable, en realidad se corresponde con un escaso 3 % de diferencia entre ambos valores.
La órbita de Marte tiene una excentricidad considerable. Debido a esa acusada excentricidad fue al intentar resolver su órbita donde surgieron las mayores diferencias respecto de la órbita circular. En la siguiente tabla podemos ver las excentricidades de los planetas y la comparación con la excentricidad de la tierra: