Energía Potencia Gravitatoria


Para desarrollar el concepto de energía potencial gravitatoria, consideramos inicialmente un sistema formado por dos cuerpos (de masas m1 y m2) separados a una cierta distancia (r). Podemos entender que dicho sistema tiene energía potencial de origen gravitatorio, pensando que, si se fija a uno cualquiera de los cuerpos y se deja libre al otro, la acción de la fuerza gravitatoria hará al cuerpo libre avanzar cada vez más rápido hacia el otro.


Este sería un proceso "espontáneo" (impulsado por las fuerzas gravitatorias del sistema) en el que la energía potencial gravitatoria inicial del sistema disminuye, a la vez que aumenta la energía cinética. De acuerdo con esto, la energía potencial gravitatoria, además de depender de las masas de ambos cuerpos, es mayor cuanto más separados estén.

Su valor equivale (con signo opuesto) al del trabajo mínimo que tendría que realizar una fuerza exterior para alejar a las masas del sistema completamente (hasta una separación infinita).

La energía potencial gravitatoria sólo toma valores negativos, en coherencia con el hecho de que la fuerza gravitatoria es siempre de atracción. El valor máximo de la energía potencial gravitatoria es cero y corresponde a una separación infinita entre los cuerpos.

Para el caso general de un sistema formado por un conjunto de varios cuerpos (más de dos), la energía potencial es la suma de las energías potenciales de cada pareja. Igual que ocurre con el sistema más simple (dos cuerpos) su valor coincide con el de la disminución de energía potencial ocurrida si la fuerza gravitatoria trajera todos los cuerpos desde una distancia infinita hasta la posición que ocupan o (con signo opuesto) al del trabajo mínimo que tendría que realizar una fuerza exterior para alejar, una tras otra, a todas las masas del sistema (hasta una distancia infinita).