Órbita geoestacionaria


Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona en el plano ecuatorial terrestre, con una excentricidad nula (órbita circular) y un movimiento de Oeste a Este. Desde tierra, a una altitud de 35786 Km en el plano del ecuador terrestre, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales de comunicación y de televisión. Esto es porque su velocidad 11.070 Km/h es igual a la de la rotación del planeta. O lo que es lo mismo, su periodo orbital es igual al periodo de rotación sidéreo de la Tierra, 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos. Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las localizaciones de los satélites sólo varían en su longitud. Esta posición permite la cobertura continua de casi la mitad del globo, visto siempre desde el mismo punto.

Aunque una órbita geoestacionaria debería mantener a un satélite en una posición fija sobre el ecuador, las perturbaciones orbitales causan deriva lenta pero constante alejándolo de su localización geoestacionaria. Los satélites corrigen estos efectos mediante maniobras de estacionamiento. La vida útil de los satélites depende de la cantidad de combustible que tienen y gastan en estas maniobras. Actualmente hay cerca de 400 satélites sobre esta órbita. Los satélites tienen una duración de vida superior a los 15 años. Los satélites geoestacionarios deben estar en la misma órbita, lo que puede suponer problemas para satélites que han sido retirados al final de su vida útil. Tales satélites continuarán utilizando una órbita inclinada o se moverán a una órbita cementerio.


Existe una red mundial de satélites meteorológicos geoestacionarios que proporcionan imágenes del espectro visible e infrarrojo de la superficie y atmósfera de la Tierra. Entre estos satélites se incluyen
  •  GOES E, de Estados Unidos.
  •  Meteosat, lanzados por la Agencia Espacial Europea y utilizados por la EUMETSAT.
  •  GMS, de Japón.
  •  INSAT, de la India.


Cálculo aproximado del radio de la órbita Geoestacionaria:
El radio de la órbita Geoestacionaria se puede calcular, igualando la Fuerza gravitacional de Newton a la Fuerza centrifuga:
y despejando el radio de la órbita r = Ro:
Si sustituimos los datos:
Periodo: T = 24 h = 86400 s
Constante de gravitación universal: G = 6,67 · 10-11 Nm2/kg2 
Masa de la tierra: MT=5,98 · 1024 kg
RT = 6370 Km

Obtenemos: r = 42.250 m, entonces la altura de la órbita será aproximadamente: h = r – RT = 35800 Km .