Potencial eléctrico



Una carga eléctrica puntual q (carga de prueba) tiene, en presencia de otra carga q1 (carga fuente), una energía potencial electrostática. De modo semejante a la relación que se establece entre la fuerza y el campo eléctrico, se puede definir una magnitud escalar, potencial eléctrico (V) que tenga en cuenta la perturbación que la carga fuente q1 produce en un punto del espacio, de manera que cuando se sitúa en ese punto la carga de prueba, el sistema adquiere una energía potencial.


El potencial eléctrico creado por una carga q1 en un punto a una distancia r se define como:
donde q1 es la carga creadora del potencial, K es la constante electrostática, r es la distancia desde la carga fuente al punto P. El potencial eléctrico depende sólo de la carga fuente y en el Sistema Internacional se mide en Voltios (V). El origen para el potencial se toma en el infinito, para mantener el criterio elegido para la energía. V(infinito)=0


Para calcular el potencial en un punto generado por varias cargas fuente se suman los potenciales creados por cada una de ellas, teniendo en cuenta que es una magnitud escalar y que será positivo o negativo dependiendo del signo de la carga fuente.
 VTOTAL = V1 + V2 + V+ ...