Carrete de Ruhmkorff:
Corría el año 1851 cuando el físico alemán Heinrich Daniel
Ruhmkorff ideó la bobina que lleva su nombre. Se trataba de un generador que
permitía producir tensiones elevadísimas, del orden de decenas de miles de
voltios, a partir de la corriente continua de una batería. Con ello se logró
conseguir la fuente de tensión necesaria para crear diferentes dispositivos que
posteriormente traerían grandes beneficios para la humanidad.
Es un tipo de transformador consistente en un núcleo de hierro dulce que lleva enrolladas encima dos bobinas, el primario con pocas espiras y el secundario con varios miles de ellas. El primario se alimenta con un generador de pequeña fuerza electromotriz y por un dispositivo mecánico semejante al de un timbre eléctrico se abre y cierra varias veces por segundo, con lo cual la corriente que pasa por él experimenta cambios bruscos y esto produce en el secundario una tensión muy alta, por tener muchas espiras, capaz de ionizar el aire en unos terminales preparados al efecto y hacer saltar una chispa entre los mismos, semejante a un rayo.
En la figura se representa el circuito del primario con hilo
grueso y en él está incluido una pieza que llamamos martillo M y otra,
tornillo, T. En el momento que está representado, el circuito del primario está
cerrado, pasa corriente, el núcleo de hierro dulce al que está arrollado, junto
con la misma bobina, actúan como un imán y atraen la cabeza del martillo, con
lo cual el circuito se interrumpe.
Ese cambio brusco de corriente es responsable de que se
genere una alta tensión en la bobina llamada secundario, que se traduce en una
alta tensión entre los terminales S y S´. Al haberse interrumpido la corriente
en el primario, deja de actuar como un imán, deja de atraer al martillo y este
recupera su posición primitiva con lo que vuelve a cerrarse el circuito y
estamos al principio del ciclo.
Efecto Punta:
Efecto punta es el nombre de un efecto que se produce por la
acumulación de energía en esta parte de un cuerpo.
Cuando un material posee carga eléctrica, esta se distribuye
por todo el cuerpo (superficie, si se trata de conductores). La densidad de
carga es la carga por unidad de volumen o superficie en el cuerpo de manera que
si la carga se distribuye en el cuerpo, su densidad será mayor en las zonas de
menos volumen o menos superficie. Por esto se produce una acumulación de
energía en las zonas del material acabadas en punta donde su volumen es menor y
se concentra mayor cantidad de carga, de manera que si el material está
expuesto a un campo eléctrico externo, tenderá a interactuar con éste por la
zona de mayor densidad de carga, es decir, en la punta.