CONTENIDOS
FÍSICA 2º BACH (LOMCE)
- Bloque 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
- Bloque 2: INTERACCIÓN GRAVITATORIA
- Bloque 3: INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
- Bloque 4: ONDAS
- Bloque 5: ÓPTICA GEOMÉTRICA
- Bloque 6: FÍSICA DEL SIGLO XX
Bloque 1. La actividad científica.
- Estrategias propias de la actividad científica. El método científico.
- Tratamiento de datos.
- Análisis dimensional.
- Estudio de gráficas habituales en el trabajo científico.
- Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Bloque 2. Interacción gravitatoria.
- Leyes de Kepler.
- Ley de Gravitación Universal.
- Campo gravitatorio. Intensidad del campo gravitatorio
- Representación del campo gravitatorio: Líneas de campo y superficies equipotenciales.
- Campos de fuerza conservativos. Fuerzas centrales. Velocidad orbital.
- Energía potencial y Potencial gravitatorio. Teorema de conservación.
- Relación entre energía y movimiento orbital. Velocidad de escape. Tipos de órbitas.
- Caos determinista.
Bloque 3. Interacción electromagnética.
- Carga eléctrica. Ley de Coulomb.
- Campo eléctrico. Intensidad del campo. Principio de superposición.
- Campo eléctrico uniforme.
- Energía potencial y potencial eléctrico. Líneas de campo y superficies equipotenciales
- Flujo eléctrico y Ley de Gauss. Aplicaciones. Condensador. Efecto de los dieléctricos. Asociación de condensadores. Energía almacenada.
- Campo magnético. Efecto de los campos magnéticos sobre cargas en movimiento. Aplicaciones: Espectrómetro de masas, ciclotrón…
- Acción de un campo magnético sobre una corriente.
- Momento magnético de una espira.
- El campo magnético como campo no conservativo.
- Campo creado por distintos elementos de corriente. Ley de Biot y Savart.
- Campo creado por una corriente rectilínea. Campo creado por una espira.
- Ley de Ampère. Campo creado por un solenoide.
- Magnetismo en la materia. Clasificación de los materiales.
- Flujo magnético. Ley de Gauss
- Inducción electromagnética.
- Leyes de Faraday-Henry y Lenz.
- Fuerza electromotriz.
- Autoinducción. Energía almacenada en una bobina.
- Alternador simple.
Bloque 4. Ondas.
- Ondas. Clasificación y magnitudes características.
- Ecuación de las ondas armónicas.
- Energía e intensidad.
- Ondas transversales en cuerdas.
- Propagación de ondas: Principio de Huygens
- Fenómenos ondulatorios: interferencia y difracción, reflexión y refracción.
- Leyes de Snell. Ángulo límite. Aplicaciones.
- Efecto Doppler.
- Ondas longitudinales. El sonido.
- Energía e intensidad de las ondas sonoras. Nivel de intensidad sonora. Contaminación acústica.
- Aplicaciones tecnológicas del sonido.
- Ondas electromagnéticas.
- Naturaleza y propiedades de las ondas electromagnéticas. Polarización.
- El espectro electromagnético. Energía de una onda electromagnética.
- Dispersión. El color.
- Transmisión de la comunicación. Fibras ópticas.
Bloque 5. Óptica Geométrica.
- Leyes de la óptica geométrica.
- Sistemas ópticos: lentes y espejos. Ecuaciones. Aumento lateral.
- El ojo humano. Defectos visuales.
- Aplicaciones tecnológicas: instrumentos ópticos.
Bloque 6. Física del siglo XX.
- Introducción a la Teoría Especial de la Relatividad.
- Transformaciones de Lorentz. Dilatación del tiempo. Contracción de longitudes.
- Energía relativista. Energía total y energía en reposo.
- Paradojas relativistas.
- Física Cuántica.
- Insuficiencia de la Física Clásica.
- Orígenes de la Física Cuántica. Problemas precursores.
- Efecto fotoeléctrico.
- Espectros atómicos.
- Dualidad onda-corpúsculo.
- Principio de incertidumbre de Heisemberg.
- Interpretación probabilística de la Física Cuántica.
- Aplicaciones de la Física Cuántica. El Láser.
- Física Nuclear.
- Composición y estabilidad de los núcleos. Energía de enlace.
- La radiactividad. Tipos.
- El núcleo atómico. Leyes de la desintegración radiactiva.
- Reacciones nucleares. Fusión y Fisión nucleares.
- Interacciones fundamentales de la naturaleza y partículas fundamentales.
- Las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.
- Partículas fundamentales constitutivas del átomo: electrones y quarks.
- Historia y composición del Universo.
- Fronteras de la Física.
Física. 2.º Bachillerato
Matriz de
especificaciones (BOE 23/12/2016)
Estándares
de aprendizaje evaluables
Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.
Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.
Aparecen en color rojo los estándares de aprendizaje evaluables prioritarios.
Bloque 1.
La actividad científica.
Bloque 2.
Interacción gravitatoria. 20 %
– Efectúa el análisis dimensional de las ecuaciones que relacionan
las diferentes magnitudes en un proceso físico.
– Diferencia entre los conceptos de fuerza y campo, estableciendo
una relación entre intensidad del campo gravitatorio y la aceleración de la
gravedad.
– Representa el campo gravitatorio mediante las líneas de campo y
las superficies de energía equipotencial.
– Explica el carácter conservativo del campo gravitatorio y
determina el trabajo realizado por el campo a partir de las variaciones de
energía potencial.
– Calcula la velocidad de escape de un cuerpo aplicando el
principio de conservación de la energía mecánica.
– Aplica la ley de conservación de la energía al movimiento
orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y galaxias.
– Deduce a partir de la ley fundamental de la dinámica la
velocidad orbital de un cuerpo, y la relaciona con el radio de la órbita y la
masa del cuerpo.
Bloque 1.
La actividad científica.
Bloque 3.
Interacción electromagnética. 20 %
– Resuelve ejercicios en
los que la información debe deducirse a partir de los datos proporcionados y de
las ecuaciones que rigen el fenómeno y contextualiza los resultados.
– Relaciona los conceptos de fuerza y campo, estableciendo la
relación entre intensidad del campo eléctrico y carga eléctrica.
– Utiliza el principio de superposición para el cálculo de campos
y potenciales eléctricos creados por una distribución de cargas puntuales.
– Representa gráficamente el campo creado por una carga puntual,
incluyendo las líneas de campo y las superficies de energía equipotencial.
– Compara los campos eléctrico y gravitatorio estableciendo
analogías y diferencias entre ellos.
– Calcula el trabajo necesario para transportar una carga entre
dos puntos de un campo eléctrico creado por una o más cargas puntuales a partir
de la diferencia de potencial.
– Predice el trabajo que se realizará sobre una carga que se mueve
en una superficie de energía equipotencial y lo discute en el contexto de
campos conservativos.
– Describe el movimiento
que realiza una carga cuando penetra en una región donde existe un campo
magnético y analiza casos prácticos concretos como los espectrómetros de masas
y los aceleradores de partículas.
– Relaciona las cargas en movimiento con la creación de campos
magnéticos y describe las líneas de campo magnético que crea una corriente
eléctrica rectilínea.
– Calcula el radio de la órbita que describe una partícula cargada
cuando penetra con una velocidad determinada en un campo magnético conocido
aplicando la fuerza de Lorentz.
– Establece la relación que debe existir entre el campo magnético
y el campo eléctrico para que una partícula cargada se mueva con movimiento
rectilíneo uniforme aplicando la ley fundamental de la dinámica y la ley de
Lorentz.
– Analiza el campo eléctrico y el campo magnético desde el punto
de vista energético teniendo en cuenta los conceptos de fuerza central y campo
conservativo.
– Establece, en un punto dado del espacio, el campo magnético
resultante debido a dos o más conductores rectilíneos por los que circulan
corrientes eléctricas.
– Caracteriza el campo magnético creado por una espira y por un
conjunto de espiras.
– Analiza y calcula la fuerza que se establece entre dos
conductores paralelos, según el sentido de la corriente que los recorra,
realizando el diagrama correspondiente.
– Establece el flujo magnético que atraviesa una espira que se
encuentra en el seno de un campo magnético y lo expresa en unidades del Sistema
Internacional.
– Calcula la fuerza electromotriz inducida en un circuito y estima
la dirección de la corriente eléctrica aplicando las leyes de Faraday y Lenz.
– Demuestra el carácter periódico de la corriente alterna en un
alternador a partir de la representación gráfica de la fuerza electromotriz
inducida en función del tiempo.
– Infiere la producción de corriente alterna en un alternador
teniendo en cuenta las leyes de la inducción.
Bloque 1.
La actividad científica.
Bloque 4.
Ondas.
Bloque 5.
Óptica geométrica. 40 %
– Elabora e interpreta representaciones gráficas de dos o tres
variables a partir de datos experimentales y las relaciona con las ecuaciones
matemáticas que representan las leyes y los principios básicos subyacentes.
– Determina la velocidad de propagación de una onda y la de
vibración de las partículas que la forman, interpretando ambos resultados.
– Explica las diferencias entre ondas longitudinales y transversales
a partir de la orientación relativa de la oscilación y de la propagación.
– Obtiene las magnitudes características de una onda a partir de
su expresión matemática.
– Escribe e interpreta la expresión matemática de una onda
armónica transversal dadas sus magnitudes características.
– Dada la expresión matemática de una onda, justifica la doble
periodicidad con respecto a la posición y el tiempo.
– Relaciona la energía mecánica de una onda con su amplitud.
– Calcula la intensidad de una onda a cierta distancia del foco
emisor, empleando la ecuación que relaciona ambas magnitudes.
– Explica la propagación de las ondas utilizando el Principio de
Huygens.
– Interpreta los fenómenos de interferencia y la difracción a
partir del Principio de Huygens.
– Experimenta y justifica, aplicando la ley de Snell, el
comportamiento de la luz al cambiar de medio, conocidos los índices de
refracción.
– Obtiene el coeficiente de refracción de un medio a partir del
ángulo formado por la onda reflejada y refractada.
– Considera el fenómeno de reflexión total como el principio
físico subyacente a la propagación de la luz en las fibras ópticas y su
relevancia en las telecomunicaciones.
– Identifica la relación logarítmica entre el nivel de intensidad
sonora en decibelios y la intensidad del sonido, aplicándola a casos sencillos.
– Analiza la intensidad de las fuentes del sonido de la vida
cotidiana y las clasifica como contaminantes y no contaminantes.
– Relaciona la energía de una onda electromagnética con su
frecuencia, longitud de onda y la velocidad de la luz en el vacío.
– Reconoce aplicaciones tecnológicas de diferentes tipos de
radiaciones, principalmente infrarroja, ultravioleta y microondas.
– Explica procesos cotidianos a través de las leyes de la óptica
geométrica.
– Obtiene el tamaño, posición y naturaleza de la imagen de un
objeto producida por un espejo plano y una lente delgada realizando el trazado
de rayos y aplicando las ecuaciones correspondientes.
– Justifica los principales defectos ópticos del ojo humano:
miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo, empleando para ello un
diagrama de rayos.
– Establece el tipo y disposición de los elementos empleados en
los principales instrumentos ópticos, tales como lupa, microscopio, telescopio
y cámara fotográfica, realizando el correspondiente trazado de rayos.
– Analiza las aplicaciones de la lupa, microscopio, telescopio y
cámara fotográfica considerando las variaciones que experimenta la imagen
respecto al objeto.
Bloque 1.
La actividad científica.
Bloque 6.
Física del siglo XX. 20
%
– Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un
texto de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas
utilizando el lenguaje escrito con propiedad.
– Discute los postulados y las aparentes paradojas asociadas a la
Teoría Especial de la Relatividad y su evidencia experimental.
– Expresa la relación entre la masa en reposo de un cuerpo y su
velocidad con la energía del mismo a partir de la masa relativista.
– Explica las limitaciones de la física clásica al enfrentarse a
determinados hechos físicos, como la radiación del cuerpo negro, el efecto
fotoeléctrico o los espectros atómicos.
– Relaciona la longitud de onda o frecuencia de la radiación
absorbida o emitida por un átomo con la energía de los niveles atómicos
involucrados.
– Compara la predicción clásica del efecto fotoeléctrico con la
explicación cuántica postulada por Einstein y realiza cálculos relacionados con
el trabajo de extracción y la energía cinética de los fotoelectrones.
– Determina las longitudes de onda asociadas a partículas en
movimiento a diferentes escalas, extrayendo conclusiones acerca de los efectos
cuánticos a escalas macroscópicas.
– Formula de manera sencilla el principio de incertidumbre de
Heisenberg y lo aplica a casos concretos como los orbitales atómicos.
– Describe los principales tipos de radiactividad incidiendo en
sus efectos sobre el ser humano, así como sus aplicaciones médicas.
– Obtiene la actividad de una muestra radiactiva aplicando la ley
de desintegración y valora la utilidad de los datos obtenidos para la datación
de restos arqueológicos.
– Realiza cálculos sencillos relacionados con las magnitudes que
intervienen en las desintegraciones radiactivas.
– Explica la secuencia de procesos de una reacción en cadena,
extrayendo conclusiones acerca de la energía liberada.
– Conoce aplicaciones de la energía nuclear como la datación en
arqueología y la utilización de isótopos en medicina.
– Compara las principales características de las cuatro
interacciones fundamentales de la naturaleza a partir de los procesos en los
que estas se manifiestan.
– Describe la estructura atómica y nuclear a partir de su composición
en quarks y electrones, empleando el vocabulario específico de la física de
quarks.
– Explica la teoría del Big Bang y discute las evidencias
experimentales en las que se apoya, como son la radiación de fondo y el efecto
Doppler relativista.´