QUÍMICA 2º BACH


QUÍMICA 2º BACH



Ejercicios de Química de la PAU (Cantabria) de los últimos años agrupados por temas en los siguientes links:




CONTENIDOS LOMCE

Bloque 1. La actividad científica

      Utilización de estrategias básicas de la actividad científica.
      Investigación científica: documentación, elaboración de informes, comunicación y difusión de resultados.
      Importancia de la investigación científica en la industria y en la empresa.


Bloque 2. Origen y evolución de los componentes del Universo

      Estructura de la materia. Hipótesis de Planck. Modelo atómico de Bohr.
      Mecánica cuántica: Hipótesis de De Broglie, Principio de Incertidumbre de Heisenberg.
      Orbitales atómicos. Números cuánticos y su interpretación.
      Partículas subatómicas: origen del Universo.
      Estructura electrónica de los átomos: principio de exclusión de Pauli, orden energético creciente y regla de Hund.
      Clasificación de los elementos según su estructura electrónica: Sistema Periódico.
      Propiedades de los elementos según su posición en el Sistema Periódico: radio atómico, energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad.
      Enlace químico.
      Enlace iónico.
      Propiedades de las sustancias con enlace iónico
      Enlace covalente. Geometría y polaridad de las moléculas.
      Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV).
      Teoría del enlace de valencia (TEV) e hibridación.
      Propiedades de las sustancias con enlace covalente.
      Enlace metálico. Modelo del gas electrónico y teoría de bandas.
      Propiedades de los metales. Aplicaciones de superconductores y semiconductores.
      Fuerzas intermoleculares: enlace de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals.
      Enlaces presentes en sustancias de interés biológico.


Bloque 3. Reacciones Químicas

      Concepto de velocidad de reacción. Aspecto dinámico de las reacciones químicas. Ecuaciones cinéticas.
      Orden de reacción y Molecularidad.
      Teorías de las reacciones químicas: teoría de colisiones y teoría del estado de transición.
      Factores que influyen en la velocidad de las reacciones químicas.
      Utilización de catalizadores en procesos industriales.
      Mecanismos de reacción.
      Equilibrio químico. Ley de acción de masas. La constante de equilibrio, formas de expresarla: Kc y Kp y relación entre ellas.
      Grado de disociación.
      Equilibrios con gases.
      Factores que afectan al estado de equilibrio: Principio de Le Chatelier.
      Aplicaciones e importancia del equilibrio químico en procesos industriales y en situaciones de la vida cotidiana.
      Equilibrios heterogéneos: reacciones de precipitación. Solubilidad y producto de solubilidad. Efecto del ión común.
      Equilibrio ácido-base.
      Concepto de ácido-base.
      Teoría Arrhenius y de Brönsted-Lowry.
      Fuerza relativa de los ácidos y bases, grado de ionización. Constantes de disociación. Equilibrio iónico del agua.
      Concepto de pH. Importancia del pH a nivel biológico
      Volumetrías de neutralización ácido-base.
      Indicadores ácido-base.
      Estudio cualitativo de la hidrólisis de sales.
      Estudio cualitativo de las disoluciones reguladoras de pH.
      Ácidos y bases relevantes a nivel industrial y de consumo. Problemas medioambientales.
      Equilibrio redox.
      Concepto de oxidación-reducción. Oxidantes y reductores. Número de oxidación.
      Ajuste redox por el método del ion-electrón. Estequiometría de las reacciones redox.
      Pilas galvánicas.
      Potencial de reducción estándar.
      Espontaneidad de las reacciones redox.
      Volumetrías redox.
      Electrolisis. Leyes de Faraday.
      Aplicaciones y repercusiones de las reacciones de oxidación reducción: baterías eléctricas, pilas de combustible, prevención de la corrosión de metales.


Bloque 4. Síntesis orgánica y nuevos materiales

      Estudio de funciones orgánicas.
      Nomenclatura y formulación orgánica según las normas de la IUPAC.
      Compuestos orgánicos de interés: hidrocarburos, derivados halogenados, funciones oxigenadas y nitrogenadas, Compuestos orgánicos polifuncionales.
      Tipos de isomería.
      Tipos de reacciones orgánicas: sustitución, adición, eliminación, condensación y redox.
      Principales compuestos orgánicos de interés biológico e industrial: materiales polímeros y medicamentos.
      Macromoléculas y materiales polímeros.
      Polímeros de origen natural y sintético: propiedades.
      Reacciones de polimerización: adición y condensación.
      Fabricación de materiales plásticos y sus transformados: impacto medioambiental.
      Importancia de la Química del Carbono en el desarrollo de la sociedad del bienestar.









QUÍMICA. 2.º Bachillerato
Matriz de especificaciones (BOE 23/12/2016)
Estándares de aprendizaje evaluables


Aparecen en color rojo los estándares de aprendizaje evaluables prioritarios. A los estándares contenidos en la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre se han añadido, por acuerdo adoptado en reunión de coordinación con el Profesorado de Bachillerato, tres estándares del Real Decreto 1105/2014. Estos estándares aparecen en cursiva.


Bloque 2. Origen y evolución de los componentes del Universo. 20%

– Explica las limitaciones de los distintos modelos atómicos relacionándolo con los distintos hechos experimentales que llevan asociados.
– Diferencia el significado de los números cuánticos según Bohr y la teoría mecanocuántica que define el modelo atómico actual, relacionándolo con el concepto de órbita y orbital.
– Conoce las partículas subatómicas, explicando las características y clasificación de las mismas.
– Determina la configuración electrónica de un átomo, conocida su posición en la Tabla Periódica y los números cuánticos posibles del electrón diferenciador.
– Justifica la reactividad de un elemento a partir de la estructura electrónica o su posición en la Tabla Periódica.
– Argumenta la variación del radio atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad en grupos y periodos, comparando dichas propiedades para elementos diferentes.
– Justifica la estabilidad de las moléculas o cristales formados empleando la regla del octeto o basándose en las interacciones de los electrones de la capa de valencia para la formación de los enlaces.
– Aplica el ciclo de Born-Haber para el cálculo de la energía reticular de cristales iónicos.
– Determina la polaridad de una molécula utilizando el modelo o teoría más adecuados para explicar su geometría.
– Representa la geometría molecular de distintas sustancias covalentes aplicando la TEV y la TRPECV.
– Explica la conductividad eléctrica y térmica mediante el modelo del gas electrónico.
– Justifica la influencia de las fuerzas intermoleculares para explicar cómo varían las propiedades específicas de diversas sustancias en función de dichas interacciones.
– Compara la energía de los enlaces intramoleculares en relación con la energía correspondiente a las fuerzas intermoleculares justificando el comportamiento fisicoquímico de las moléculas.
Da sentido a los parámetros moleculares en compuestos covalentes utilizando la teoría de hibridación para compuestos.

Bloque 1. La actividad científica. Bloque 3. Reacciones químicas. 60 %

– Utiliza el material e instrumentos de laboratorio empleando las normas de seguridad adecuadas para la realización de diversas experiencias químicas.
– Obtiene ecuaciones cinéticas reflejando las unidades de las magnitudes que intervienen.
– Predice la influencia de los factores que modifican la velocidad de una reacción.
– Explica el funcionamiento de los catalizadores.
– Interpreta el valor del cociente de reacción comparándolo con la constante de equilibrio previendo la evolución de una reacción para alcanzar el equilibrio.
– Halla el valor de las constantes de equilibrio, Kc y Kp, para un equilibrio en diferentes situaciones de presión, volumen o concentración.
– Calcula las concentraciones o presiones parciales de las sustancias presentes en un equilibrio químico empleando la ley de acción de masas y cómo evoluciona al variar la cantidad de producto o reactivo.
– Utiliza el grado de disociación aplicándolo al cálculo de concentraciones y constantes de equilibrio Kc y Kp.
– Relaciona la solubilidad y el producto de solubilidad aplicando la ley de Guldberg y Waage en equilibrios heterogéneos sólidolíquido.
– Aplica el principio de Le Chatelier para predecir la evolución de un sistema en equilibrio al modificar la temperatura, presión, volumen o concentración que lo definen, utilizando como ejemplo la obtención industrial del amoníaco.
– Analiza los factores cinéticos y termodinámicos que influyen en las velocidades de reacción y en la evolución de los equilibrios para optimizar la obtención de compuestos de interés industrial, como por ejemplo el amoníaco.
– Calcula la solubilidad de una sal interpretando cómo se modifica al añadir un ion común.
– Justifica el comportamiento ácido o básico de un compuesto aplicando la teoría de Brönsted-Lowry de los pares de ácido-base conjugados.
– Identifica el carácter ácido, básico o neutro y la fortaleza ácido-base de distintas disoluciones según el tipo de compuesto disuelto en ellas determinando el valor de pH de las mismas.
– Describe el procedimiento para realizar una volumetría ácido-base de una disolución de concentración desconocida, realizando los cálculos necesarios.
– Predice el comportamiento ácido-base de una sal disuelta en agua aplicando el concepto de hidrólisis, escribiendo los procesos intermedios y equilibrios que tienen lugar.
– Determina la concentración de un ácido o base valorándola con otra de concentración conocida estableciendo el punto de equivalencia de la neutralización mediante el empleo de indicadores ácido-base.
– Reconoce la acción de algunos productos de uso cotidiano como consecuencia de su comportamiento químico ácido-base.
– Define oxidación y reducción relacionándolo con la variación del número de oxidación de un átomo en sustancias oxidantes y reductoras.
– Identifica reacciones de oxidación-reducción empleando el método del ion-electrón para ajustarlas.
– Relaciona la espontaneidad de un proceso redox con la variación de energía de Gibbs considerando el valor de la fuerza electromotriz obtenida.
– Diseña una pila conociendo los potenciales estándar de reducción, utilizándolos para calcular el potencial generado formulando las semirreacciones redox correspondientes.
– Analiza un proceso de oxidación-reducción con la generación de corriente eléctrica representando una célula galvánica.
– Describe el procedimiento para realizar una volumetría redox realizando los cálculos estequiométricos correspondientes.
– Aplica las leyes de Faraday a un proceso electrolítico determinando la cantidad de materia depositada en un electrodo o el tiempo que tarda en hacerlo.

Bloque 1. La actividad científica. Bloque 4. Síntesis orgánica y nuevos materiales. 20%

– Selecciona, comprende e interpreta información relevante en una fuente información de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.
– Diferencia distintos hidrocarburos y compuestos orgánicos que poseen varios grupos funcionales, nombrándolos y formulándolos.
– Distingue los diferentes tipos de isomería representando, formulando y nombrando los posibles isómeros, dada una fórmula molecular.
– Identifica y explica los principales tipos de reacciones orgánicas: sustitución, adición, eliminación, condensación y redox, prediciendo los productos, si es necesario.
– A partir de un monómero diseña el polímero correspondiente explicando el proceso que ha tenido lugar.
– Relaciona la forma de hibridación del átomo de carbono con el tipo de enlace en diferentes compuestos representando gráficamente moléculas orgánicas sencillas.