QUÍMICA 2º BACH
9. Estudio de algunas funciones orgánicas.
Formulación Inorgánica
Aspectos Cuantitativos de la Química
Formulación Inorgánica
Aspectos Cuantitativos de la Química
Ejercicios de Química de la PAU (Cantabria) de los últimos años agrupados por temas en los siguientes links:
- EJERCICIOS PAU (CANTABRIA) 1: DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA, SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO.
- EJERCICIOS PAU (CANTABRIA) 2: ESTEQUIOMETRÍA. TERMOQUÍMICA.
- EJERCICIOS PAU (CANTABRIA) 3: CINÉTICA QUÍMICA. EQUILIBRIO QUÍMICO. SOLUBILIDAD.
- EJERCICIOS PAU (CANTABRIA) 4: ÁCIDOS Y BASES.
- EJERCICIOS PAU (CANTABRIA) 5: REDOX. ELECTROLISIS.
- EJERCICIOS PAU (CANTABRIA) 6: FORMULACIÓN ORGÁNICA E INORGÁNICA.
CONTENIDOS LOMCE
Bloque
1. La actividad científica
•
Utilización
de estrategias básicas de la actividad científica.
•
Investigación
científica: documentación, elaboración de informes, comunicación y difusión de
resultados.
•
Importancia
de la investigación científica en la industria y en la empresa.
Bloque
2. Origen y evolución de los componentes del Universo
•
Estructura
de la materia. Hipótesis de Planck. Modelo atómico de Bohr.
•
Mecánica
cuántica: Hipótesis de De Broglie, Principio de Incertidumbre de Heisenberg.
•
Orbitales
atómicos. Números cuánticos y su interpretación.
•
Partículas
subatómicas: origen del Universo.
•
Estructura
electrónica de los átomos: principio de exclusión de Pauli, orden energético
creciente y regla de Hund.
•
Clasificación
de los elementos según su estructura electrónica: Sistema Periódico.
•
Propiedades
de los elementos según su posición en el Sistema Periódico: radio atómico,
energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad.
•
Enlace
químico.
•
Enlace
iónico.
•
Propiedades
de las sustancias con enlace iónico
•
Enlace
covalente. Geometría y polaridad de las moléculas.
•
Teoría
de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV).
•
Teoría
del enlace de valencia (TEV) e hibridación.
•
Propiedades
de las sustancias con enlace covalente.
•
Enlace
metálico. Modelo del gas electrónico y teoría de bandas.
•
Propiedades
de los metales. Aplicaciones de superconductores y semiconductores.
•
Fuerzas
intermoleculares: enlace de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals.
•
Enlaces
presentes en sustancias de interés biológico.
Bloque
3. Reacciones Químicas
•
Concepto
de velocidad de reacción. Aspecto dinámico de las reacciones químicas.
Ecuaciones cinéticas.
•
Orden
de reacción y Molecularidad.
•
Teorías
de las reacciones químicas: teoría de colisiones y teoría del estado de
transición.
•
Factores
que influyen en la velocidad de las reacciones químicas.
•
Utilización
de catalizadores en procesos industriales.
•
Mecanismos
de reacción.
•
Equilibrio
químico. Ley de acción de masas. La constante de equilibrio, formas de
expresarla: Kc y Kp y relación entre ellas.
•
Grado
de disociación.
•
Equilibrios
con gases.
•
Factores
que afectan al estado de equilibrio: Principio de Le Chatelier.
•
Aplicaciones
e importancia del equilibrio químico en procesos industriales y en situaciones
de la vida cotidiana.
•
Equilibrios
heterogéneos: reacciones de precipitación. Solubilidad y producto de
solubilidad. Efecto del ión común.
•
Equilibrio
ácido-base.
•
Concepto
de ácido-base.
•
Teoría
Arrhenius y de Brönsted-Lowry.
•
Fuerza
relativa de los ácidos y bases, grado de ionización. Constantes de disociación.
Equilibrio iónico del agua.
•
Concepto
de pH. Importancia del pH a nivel biológico
•
Volumetrías
de neutralización ácido-base.
•
Indicadores
ácido-base.
•
Estudio
cualitativo de la hidrólisis de sales.
•
Estudio
cualitativo de las disoluciones reguladoras de pH.
•
Ácidos
y bases relevantes a nivel industrial y de consumo. Problemas medioambientales.
•
Equilibrio
redox.
•
Concepto
de oxidación-reducción. Oxidantes y reductores. Número de oxidación.
•
Ajuste
redox por el método del ion-electrón. Estequiometría de las reacciones redox.
•
Pilas
galvánicas.
•
Potencial
de reducción estándar.
•
Espontaneidad
de las reacciones redox.
•
Volumetrías
redox.
•
Electrolisis.
Leyes de Faraday.
•
Aplicaciones
y repercusiones de las reacciones de oxidación reducción: baterías eléctricas,
pilas de combustible, prevención de la corrosión de metales.
Bloque
4. Síntesis orgánica y nuevos materiales
•
Estudio
de funciones orgánicas.
•
Nomenclatura
y formulación orgánica según las normas de la IUPAC.
•
Compuestos
orgánicos de interés: hidrocarburos, derivados halogenados, funciones
oxigenadas y nitrogenadas, Compuestos orgánicos polifuncionales.
•
Tipos
de isomería.
•
Tipos
de reacciones orgánicas: sustitución, adición, eliminación, condensación y
redox.
•
Principales
compuestos orgánicos de interés biológico e industrial: materiales polímeros y
medicamentos.
•
Macromoléculas
y materiales polímeros.
•
Polímeros
de origen natural y sintético: propiedades.
•
Reacciones
de polimerización: adición y condensación.
•
Fabricación
de materiales plásticos y sus transformados: impacto medioambiental.
•
Importancia
de la Química del Carbono en el desarrollo de la sociedad del bienestar.
QUÍMICA. 2.º Bachillerato
Matriz de especificaciones (BOE 23/12/2016)
Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 2. Origen y
evolución de los componentes del Universo. 20%
– Explica las limitaciones de los distintos modelos atómicos relacionándolo con los distintos hechos experimentales que llevan asociados.
– Diferencia el significado de los números cuánticos según Bohr y la teoría mecanocuántica que define el modelo atómico actual, relacionándolo con el concepto de órbita y orbital.
– Conoce las partículas subatómicas, explicando las características y clasificación de las mismas.
– Determina la configuración electrónica de un átomo, conocida su posición en la Tabla Periódica y los números cuánticos posibles del electrón diferenciador.
– Justifica la reactividad de un elemento a partir de la estructura electrónica o su posición en la Tabla Periódica.
– Argumenta la variación del radio atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad en grupos y periodos, comparando dichas propiedades para elementos diferentes.
– Justifica la estabilidad de las moléculas o cristales formados empleando la regla del octeto o basándose en las interacciones de los electrones de la capa de valencia para la formación de los enlaces.
– Aplica el ciclo de Born-Haber para el cálculo de la energía reticular de cristales iónicos.
– Determina la polaridad de una molécula utilizando el modelo o teoría más adecuados para explicar su geometría.
– Representa la geometría molecular de distintas sustancias covalentes aplicando la TEV y la TRPECV.
– Explica la conductividad eléctrica y térmica mediante el modelo del gas electrónico.
– Justifica la influencia de las fuerzas intermoleculares para explicar cómo varían las propiedades específicas de diversas sustancias en función de dichas interacciones.
– Compara la energía de los enlaces intramoleculares en relación con la energía correspondiente a las fuerzas intermoleculares justificando el comportamiento fisicoquímico de las moléculas.
– Da sentido a los parámetros moleculares en compuestos covalentes utilizando la teoría de hibridación para compuestos.
– Diferencia el significado de los números cuánticos según Bohr y la teoría mecanocuántica que define el modelo atómico actual, relacionándolo con el concepto de órbita y orbital.
– Conoce las partículas subatómicas, explicando las características y clasificación de las mismas.
– Determina la configuración electrónica de un átomo, conocida su posición en la Tabla Periódica y los números cuánticos posibles del electrón diferenciador.
– Justifica la reactividad de un elemento a partir de la estructura electrónica o su posición en la Tabla Periódica.
– Argumenta la variación del radio atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad en grupos y periodos, comparando dichas propiedades para elementos diferentes.
– Justifica la estabilidad de las moléculas o cristales formados empleando la regla del octeto o basándose en las interacciones de los electrones de la capa de valencia para la formación de los enlaces.
– Aplica el ciclo de Born-Haber para el cálculo de la energía reticular de cristales iónicos.
– Determina la polaridad de una molécula utilizando el modelo o teoría más adecuados para explicar su geometría.
– Representa la geometría molecular de distintas sustancias covalentes aplicando la TEV y la TRPECV.
– Explica la conductividad eléctrica y térmica mediante el modelo del gas electrónico.
– Justifica la influencia de las fuerzas intermoleculares para explicar cómo varían las propiedades específicas de diversas sustancias en función de dichas interacciones.
– Compara la energía de los enlaces intramoleculares en relación con la energía correspondiente a las fuerzas intermoleculares justificando el comportamiento fisicoquímico de las moléculas.
– Da sentido a los parámetros moleculares en compuestos covalentes utilizando la teoría de hibridación para compuestos.
Bloque 1. La actividad
científica. Bloque 3. Reacciones químicas. 60 %
– Utiliza el material e instrumentos de laboratorio empleando las normas de seguridad adecuadas para la realización de diversas experiencias químicas.
– Obtiene ecuaciones cinéticas reflejando las unidades de las magnitudes que intervienen.
– Predice la influencia de los factores que modifican la velocidad de una reacción.
– Explica el funcionamiento de los catalizadores.
– Interpreta el valor del cociente de reacción comparándolo con la constante de equilibrio previendo la evolución de una reacción para alcanzar el equilibrio.
– Halla el valor de las constantes de equilibrio, Kc y Kp, para un equilibrio en diferentes situaciones de presión, volumen o concentración.
– Calcula las concentraciones o presiones parciales de las sustancias presentes en un equilibrio químico empleando la ley de acción de masas y cómo evoluciona al variar la cantidad de producto o reactivo.
– Utiliza el grado de disociación aplicándolo al cálculo de concentraciones y constantes de equilibrio Kc y Kp.
– Relaciona la solubilidad y el producto de solubilidad aplicando la ley de Guldberg y Waage en equilibrios heterogéneos sólidolíquido.
– Aplica el principio de Le Chatelier para predecir la evolución de un sistema en equilibrio al modificar la temperatura, presión, volumen o concentración que lo definen, utilizando como ejemplo la obtención industrial del amoníaco.
– Analiza los factores cinéticos y termodinámicos que influyen en las velocidades de reacción y en la evolución de los equilibrios para optimizar la obtención de compuestos de interés industrial, como por ejemplo el amoníaco.
– Calcula la solubilidad de una sal interpretando cómo se modifica al añadir un ion común.
– Justifica el comportamiento ácido o básico de un compuesto aplicando la teoría de Brönsted-Lowry de los pares de ácido-base conjugados.
– Identifica el carácter ácido, básico o neutro y la fortaleza ácido-base de distintas disoluciones según el tipo de compuesto disuelto en ellas determinando el valor de pH de las mismas.
– Describe el procedimiento para realizar una volumetría ácido-base de una disolución de concentración desconocida, realizando los cálculos necesarios.
– Predice el comportamiento ácido-base de una sal disuelta en agua aplicando el concepto de hidrólisis, escribiendo los procesos intermedios y equilibrios que tienen lugar.
– Determina la concentración de un ácido o base valorándola con otra de concentración conocida estableciendo el punto de equivalencia de la neutralización mediante el empleo de indicadores ácido-base.
– Reconoce la acción de algunos productos de uso cotidiano como consecuencia de su comportamiento químico ácido-base.
– Define oxidación y reducción relacionándolo con la variación del número de oxidación de un átomo en sustancias oxidantes y reductoras.
– Identifica reacciones de oxidación-reducción empleando el método del ion-electrón para ajustarlas.
– Relaciona la espontaneidad de un proceso redox con la variación de energía de Gibbs considerando el valor de la fuerza electromotriz obtenida.
– Diseña una pila conociendo los potenciales estándar de reducción, utilizándolos para calcular el potencial generado formulando las semirreacciones redox correspondientes.
– Analiza un proceso de oxidación-reducción con la generación de corriente eléctrica representando una célula galvánica.
– Describe el procedimiento para realizar una volumetría redox realizando los cálculos estequiométricos correspondientes.
– Aplica las leyes de Faraday a un proceso electrolítico determinando la cantidad de materia depositada en un electrodo o el tiempo que tarda en hacerlo.
– Predice la influencia de los factores que modifican la velocidad de una reacción.
– Explica el funcionamiento de los catalizadores.
– Interpreta el valor del cociente de reacción comparándolo con la constante de equilibrio previendo la evolución de una reacción para alcanzar el equilibrio.
– Halla el valor de las constantes de equilibrio, Kc y Kp, para un equilibrio en diferentes situaciones de presión, volumen o concentración.
– Calcula las concentraciones o presiones parciales de las sustancias presentes en un equilibrio químico empleando la ley de acción de masas y cómo evoluciona al variar la cantidad de producto o reactivo.
– Utiliza el grado de disociación aplicándolo al cálculo de concentraciones y constantes de equilibrio Kc y Kp.
– Relaciona la solubilidad y el producto de solubilidad aplicando la ley de Guldberg y Waage en equilibrios heterogéneos sólidolíquido.
– Aplica el principio de Le Chatelier para predecir la evolución de un sistema en equilibrio al modificar la temperatura, presión, volumen o concentración que lo definen, utilizando como ejemplo la obtención industrial del amoníaco.
– Analiza los factores cinéticos y termodinámicos que influyen en las velocidades de reacción y en la evolución de los equilibrios para optimizar la obtención de compuestos de interés industrial, como por ejemplo el amoníaco.
– Calcula la solubilidad de una sal interpretando cómo se modifica al añadir un ion común.
– Justifica el comportamiento ácido o básico de un compuesto aplicando la teoría de Brönsted-Lowry de los pares de ácido-base conjugados.
– Identifica el carácter ácido, básico o neutro y la fortaleza ácido-base de distintas disoluciones según el tipo de compuesto disuelto en ellas determinando el valor de pH de las mismas.
– Describe el procedimiento para realizar una volumetría ácido-base de una disolución de concentración desconocida, realizando los cálculos necesarios.
– Predice el comportamiento ácido-base de una sal disuelta en agua aplicando el concepto de hidrólisis, escribiendo los procesos intermedios y equilibrios que tienen lugar.
– Determina la concentración de un ácido o base valorándola con otra de concentración conocida estableciendo el punto de equivalencia de la neutralización mediante el empleo de indicadores ácido-base.
– Reconoce la acción de algunos productos de uso cotidiano como consecuencia de su comportamiento químico ácido-base.
– Define oxidación y reducción relacionándolo con la variación del número de oxidación de un átomo en sustancias oxidantes y reductoras.
– Identifica reacciones de oxidación-reducción empleando el método del ion-electrón para ajustarlas.
– Relaciona la espontaneidad de un proceso redox con la variación de energía de Gibbs considerando el valor de la fuerza electromotriz obtenida.
– Diseña una pila conociendo los potenciales estándar de reducción, utilizándolos para calcular el potencial generado formulando las semirreacciones redox correspondientes.
– Analiza un proceso de oxidación-reducción con la generación de corriente eléctrica representando una célula galvánica.
– Describe el procedimiento para realizar una volumetría redox realizando los cálculos estequiométricos correspondientes.
– Aplica las leyes de Faraday a un proceso electrolítico determinando la cantidad de materia depositada en un electrodo o el tiempo que tarda en hacerlo.
Bloque 1. La actividad
científica. Bloque 4. Síntesis orgánica y nuevos materiales. 20%
– Selecciona, comprende e interpreta información relevante en una fuente información de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.
– Diferencia distintos hidrocarburos y compuestos orgánicos que poseen varios grupos funcionales, nombrándolos y formulándolos.
– Distingue los diferentes tipos de isomería representando, formulando y nombrando los posibles isómeros, dada una fórmula molecular.
– Identifica y explica los principales tipos de reacciones orgánicas: sustitución, adición, eliminación, condensación y redox, prediciendo los productos, si es necesario.
– A partir de un monómero diseña el polímero correspondiente explicando el proceso que ha tenido lugar.
– Relaciona la forma de hibridación del átomo de carbono con el tipo de enlace en diferentes compuestos representando gráficamente moléculas orgánicas sencillas.