Reacción REDOX

Las reacciones redox o de oxidación-reducción son aquellas donde hay movimiento de electrones desde una sustancia que cede electrones (reductor) a una sustancia que capta electrones (oxidante).

  • La sustancia que se oxida al reaccionar, reduce a la otra sustancia con la cual está reaccionando, porque le está regalando electrones: decimos que es un reductor.
  • La sustancia que se reduce al reaccionar, oxida a la otra sustancia con la cual está reaccionando, porque le está quitando electrones: decimos que es un oxidante.
Recapitulando:

Cede electrones = se oxida = es reductor = aumenta el número de oxidación
Gana electrones = se reduce = es oxidante = disminuye el número de oxidación

Agente oxidante: es toda sustancia, molécula o ión capaz de captar electrones, por lo tanto se reduce.

Agente reductor: es toda sustancia, molécula o ión capaz de ceder electrones, por lo tanto se oxida.

Oxidación: Es el proceso mediante el cual un determinado elemento químico cede electrones, lo que se traduce en un aumento de su índice de oxidación.

Reducción: Es el proceso mediante el cual un determinado elemento químico capta electrones, lo que se traduce en una disminución de su índice de oxidación.
  
Resolución de ecuaciones redox.
Las ecuaciones redox son la representación gráfica y teórica de las reacciones químicas de óxido-reducción. En una reacción de óxido-reducción hay elementos que se reducen y elementos que se oxidan, los primeros ganan electrones y los segundos pierden, o sea, hay electrones moviéndose de un lugar a otro.

Para ajustar o equilibrar una ecuación redox hay que seguir los siguientes pasos:

- Calcular el índice de oxidación de los elementos presentes en la ecuación.
-  Indicar el número de electrones captados o cedidos.
-  Nombrar el proceso:  (oxidación o reducción)
-  Indicar el agente oxidante y agente reductor.
-  Finalmente equilibrar o ajustar la ecuación, por el método del cálculo de índice de oxidación.

Para ajustar una ecuación se deben considerar los electrones captados o cedidos, los cuales se anteponen en forma cruzada en los compuestos que contienen los elementos que se oxidaron y que se redujeron.