Ionización del agua

Equilibrio iónico del agua:
El agua pura es un electrolito débil que se disocia en muy baja proporción en sus iones hidronio o hidrógeno H3O+ (también escrito como H+) e hidróxido o hidróxilo OH.
De todos modos, dos moléculas polares de agua pueden ionizarse debido a las fuerzas de atracción por puentes de hidrógeno que se establecen entre ellas.
Aunque lo haga en baja proporción, esta disociación del agua en iones, llamada ionización, se representa según la siguiente ecuación
agua_ionizacion04
La cual, resumiendo un poco queda como
agua_ionizacion01


O, más resumida aún, queda como
agua_ionizacion05


Producto iónico del agua:
Al producto de la concentración de iones hidroxonio o hidronio (H3O+) por la concentración de iones hidróxido o hidroxilo (OH) se le denomina producto iónico del agua y se representa como Kw. Las concentraciones de los iones  H+ y OH   se expresan en moles / litro (molaridad).
Este producto tiene un valor constante igual a 10−14 a 25º C, como se grafica en la siguiente ecuación

Debido a que en el agua pura por cada ion hidronio (o ion hidrógeno) hay un ion hidróxido (o hidroxilo), la concentración es la misma, por lo que:
agua_ionizada07
De esta expresión se deduce que las concentraciones de hidronios (también llamada de protones) (H+) y de hidroxilos (OH-) son inversamente proporcionales; es decir, para que el valor de la constante de disociación se mantenga como tal, el aumento de una de las concentraciones implica la disminución de la otra.