Neutralización ácido fuerte y base fuerte


Las valoraciones ácido-base o volumetrías o titulaciones sirven para determinar la concentración de una disolución desconocida a partir de otra conocida, utilizando una reacción de neutralización ácido-base.


La neutralización es la reacción de un ácido con una base para dar sal más agua.

ácido + base  → sal + agua

En el momento de la neutralización se cumple que el número de equivalentes de ácido que han reaccionado (N•V) es igual al número de equivalentes de la base (N'•V'):
N•V = N'•V '

En el caso de la valoración de un ácido fuerte con una base fuerte, como el caso del ácido clorhídrico (HCl) con el hidróxido de sodio (NaOH) el punto de equivalencia se produce a pH=7. En el mismo la disolución es neutra, por no sufrir hidrólisis la sal. En la gráfica se observa que al ir añadiendo los cm3 de base, antes del punto de equivalencia hay exceso de HCl y la disolución es ácida, en el punto de equivalencia se ha producido la neutralización la disolución es neutra y después del punto de equivalencia hay exceso de NaOH la disolución es básica.
Los OH- consumen los H+ para originar agua


Los indicadores: azul de bromotimol, o el  tornasol son los indicadores adecuados por virar cerca del punto de equivalencia a pH 7.