Viaje de la nave Rosetta para llegar al cometa 67P

Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada el 2 de marzo de 2004. La misión de la sonda es la de orbitar alrededor del cometa 67P en 2014 y 2015, enviando un módulo de aterrizaje llamado Philae, que se situa en la superficie del cometa el 12 de noviembre de 2014.


El viaje de la sonda Rosetta, con destino al cometa 67P,  tuvo que dar varias vueltas alrededor del Sol y algunos planetas, para poder acelerar hasta la velocidad que llevaba el cometa (55.000 km/h). Era imprescindible alcanzar esa velocidad porque su intención era la de posarse suavemente sobre la superficies del astro. Pero esa enorme velocidad sólo se pudo conseguir después de 10 años de viaje. Hay dos maneras de acelerar una nave espacial para que alcance la velocidad deseada:  Gastando mucho combustible, o aprovechando la gravedad de los planetas cercanos, lo que se conoce como "Tirón Gravitatorio".

En los siguientes vídeos puedes ver el vuelo completo de la sonda Rosetta desde que despegó de la Tierra en 2004, y sus 6 asistencias gravitatorias (la primera sobre la Tierra, la siguiente sobre Marte, otra más con la Tierra,  la cuarta con el asteroide Stein, nuevamente con la Tierra, y la última con el asteroide Lutecia).






Rosetta: the story so far (pincha para ver el video)

Mas información en la pagina de la Agencia espacial europea (ESA)