Páginas

FÍSICA 2º BACH



CONTENIDOS


FÍSICA 2º BACH (LOMCE)


  


Bloque 1. La actividad científica.
  • Estrategias propias de la actividad científica. El método científico.
  • Tratamiento de datos.
  • Análisis dimensional.
  • Estudio de gráficas habituales en el trabajo científico.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Bloque 2. Interacción gravitatoria.
  • Leyes de Kepler.
  • Ley de Gravitación Universal.
  • Campo gravitatorio. Intensidad del campo gravitatorio
  • Representación del campo gravitatorio: Líneas de campo y superficies equipotenciales.
  • Campos de fuerza conservativos. Fuerzas centrales. Velocidad orbital.
  • Energía potencial y Potencial gravitatorio. Teorema de conservación.
  • Relación entre energía y movimiento orbital. Velocidad de escape. Tipos de órbitas.
  • Caos determinista.

Bloque 3. Interacción electromagnética.
  • Carga eléctrica. Ley de Coulomb.
  • Campo eléctrico. Intensidad del campo. Principio de superposición.
  • Campo eléctrico uniforme.
  • Energía potencial y potencial eléctrico. Líneas de campo y superficies equipotenciales
  • Flujo eléctrico y Ley de Gauss. Aplicaciones. Condensador. Efecto de los dieléctricos. Asociación de condensadores. Energía almacenada.
  • Campo magnético. Efecto de los campos magnéticos sobre cargas en movimiento. Aplicaciones: Espectrómetro de masas, ciclotrón…
  • Acción de un campo magnético sobre una corriente.
  • Momento magnético de una espira.
  • El campo magnético como campo no conservativo.
  • Campo creado por distintos elementos de corriente. Ley de Biot y Savart.
  • Campo creado por una corriente rectilínea. Campo creado por una espira.
  • Ley de Ampère. Campo creado por un solenoide.
  • Magnetismo en la materia. Clasificación de los materiales.
  • Flujo magnético. Ley de Gauss
  • Inducción electromagnética.
  • Leyes de Faraday-Henry y Lenz.
  • Fuerza electromotriz.
  • Autoinducción. Energía almacenada en una bobina.
  • Alternador simple.

Bloque 4. Ondas.
  • Ondas. Clasificación y magnitudes características.
  • Ecuación de las ondas armónicas.
  • Energía e intensidad.
  • Ondas transversales en cuerdas.
  • Propagación de ondas: Principio de Huygens
  • Fenómenos ondulatorios: interferencia y difracción, reflexión y refracción.
  • Leyes de Snell. Ángulo límite. Aplicaciones.
  • Efecto Doppler.
  • Ondas longitudinales. El sonido.
  • Energía e intensidad de las ondas sonoras. Nivel de intensidad sonora. Contaminación acústica.
  • Aplicaciones tecnológicas del sonido.
  • Ondas electromagnéticas.
  • Naturaleza y propiedades de las ondas electromagnéticas. Polarización.
  • El espectro electromagnético. Energía de una onda electromagnética.
  • Dispersión. El color.
  • Transmisión de la comunicación. Fibras ópticas.

Bloque 5. Óptica Geométrica.
  • Leyes de la óptica geométrica.
  • Sistemas ópticos: lentes y espejos. Ecuaciones. Aumento lateral.
  • El ojo humano. Defectos visuales.
  • Aplicaciones tecnológicas: instrumentos ópticos.

Bloque 6. Física del siglo XX.
  • Introducción a la Teoría Especial de la Relatividad.
  • Transformaciones de Lorentz. Dilatación del tiempo. Contracción de longitudes.
  • Energía relativista. Energía total y energía en reposo.
  • Paradojas relativistas.
  • Física Cuántica.
  • Insuficiencia de la Física Clásica.
  • Orígenes de la Física Cuántica. Problemas precursores.
  • Efecto fotoeléctrico.
  • Espectros atómicos.
  • Dualidad onda-corpúsculo.
  • Principio de incertidumbre de Heisemberg.
  • Interpretación probabilística de la Física Cuántica.
  • Aplicaciones de la Física Cuántica. El Láser.
  • Física Nuclear.
  • Composición y estabilidad de los núcleos. Energía de enlace.
  • La radiactividad. Tipos.
  • El núcleo atómico. Leyes de la desintegración radiactiva.
  • Reacciones nucleares. Fusión y Fisión nucleares.
  • Interacciones fundamentales de la naturaleza y partículas fundamentales.
  • Las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.
  • Partículas fundamentales constitutivas del átomo: electrones y quarks.
  • Historia y composición del Universo.
  • Fronteras de la Física.





Física. 2.º Bachillerato
Matriz de especificaciones (BOE 23/12/2016)

Aparecen en color rojo los estándares de aprendizaje evaluables prioritarios.

Bloque 1. La actividad científica.  
Bloque 2. Interacción gravitatoria.                                                                              20 %
– Efectúa el análisis dimensional de las ecuaciones que relacionan las diferentes magnitudes en un proceso físico.
– Diferencia entre los conceptos de fuerza y campo, estableciendo una relación entre intensidad del campo gravitatorio y la aceleración de la gravedad.
– Representa el campo gravitatorio mediante las líneas de campo y las superficies de energía equipotencial.
– Explica el carácter conservativo del campo gravitatorio y determina el trabajo realizado por el campo a partir de las variaciones de energía potencial.
– Calcula la velocidad de escape de un cuerpo aplicando el principio de conservación de la energía mecánica.
– Aplica la ley de conservación de la energía al movimiento orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y galaxias.
– Deduce a partir de la ley fundamental de la dinámica la velocidad orbital de un cuerpo, y la relaciona con el radio de la órbita y la masa del cuerpo.

Bloque 1. La actividad científica.  
Bloque 3. Interacción electromagnética.                                                                  20 %
 – Resuelve ejercicios en los que la información debe deducirse a partir de los datos proporcionados y de las ecuaciones que rigen el fenómeno y contextualiza los resultados.
– Relaciona los conceptos de fuerza y campo, estableciendo la relación entre intensidad del campo eléctrico y carga eléctrica.
– Utiliza el principio de superposición para el cálculo de campos y potenciales eléctricos creados por una distribución de cargas puntuales.
– Representa gráficamente el campo creado por una carga puntual, incluyendo las líneas de campo y las superficies de energía equipotencial.
– Compara los campos eléctrico y gravitatorio estableciendo analogías y diferencias entre ellos.
– Calcula el trabajo necesario para transportar una carga entre dos puntos de un campo eléctrico creado por una o más cargas puntuales a partir de la diferencia de potencial.
– Predice el trabajo que se realizará sobre una carga que se mueve en una superficie de energía equipotencial y lo discute en el contexto de campos conservativos.
 – Describe el movimiento que realiza una carga cuando penetra en una región donde existe un campo magnético y analiza casos prácticos concretos como los espectrómetros de masas y los aceleradores de partículas.
– Relaciona las cargas en movimiento con la creación de campos magnéticos y describe las líneas de campo magnético que crea una corriente eléctrica rectilínea.
– Calcula el radio de la órbita que describe una partícula cargada cuando penetra con una velocidad determinada en un campo magnético conocido aplicando la fuerza de Lorentz.
– Establece la relación que debe existir entre el campo magnético y el campo eléctrico para que una partícula cargada se mueva con movimiento rectilíneo uniforme aplicando la ley fundamental de la dinámica y la ley de Lorentz.
– Analiza el campo eléctrico y el campo magnético desde el punto de vista energético teniendo en cuenta los conceptos de fuerza central y campo conservativo.
– Establece, en un punto dado del espacio, el campo magnético resultante debido a dos o más conductores rectilíneos por los que circulan corrientes eléctricas.
– Caracteriza el campo magnético creado por una espira y por un conjunto de espiras.
– Analiza y calcula la fuerza que se establece entre dos conductores paralelos, según el sentido de la corriente que los recorra, realizando el diagrama correspondiente.
– Establece el flujo magnético que atraviesa una espira que se encuentra en el seno de un campo magnético y lo expresa en unidades del Sistema Internacional.
– Calcula la fuerza electromotriz inducida en un circuito y estima la dirección de la corriente eléctrica aplicando las leyes de Faraday y Lenz.
– Demuestra el carácter periódico de la corriente alterna en un alternador a partir de la representación gráfica de la fuerza electromotriz inducida en función del tiempo.
– Infiere la producción de corriente alterna en un alternador teniendo en cuenta las leyes de la inducción.

Bloque 1. La actividad científica.  
Bloque 4. Ondas.
Bloque 5. Óptica geométrica.                                                                                       40 %
– Elabora e interpreta representaciones gráficas de dos o tres variables a partir de datos experimentales y las relaciona con las ecuaciones matemáticas que representan las leyes y los principios básicos subyacentes.
– Determina la velocidad de propagación de una onda y la de vibración de las partículas que la forman, interpretando ambos resultados.
– Explica las diferencias entre ondas longitudinales y transversales a partir de la orientación relativa de la oscilación y de la propagación.
– Obtiene las magnitudes características de una onda a partir de su expresión matemática.
– Escribe e interpreta la expresión matemática de una onda armónica transversal dadas sus magnitudes características.
– Dada la expresión matemática de una onda, justifica la doble periodicidad con respecto a la posición y el tiempo.
– Relaciona la energía mecánica de una onda con su amplitud.
– Calcula la intensidad de una onda a cierta distancia del foco emisor, empleando la ecuación que relaciona ambas magnitudes.
– Explica la propagación de las ondas utilizando el Principio de Huygens.
– Interpreta los fenómenos de interferencia y la difracción a partir del Principio de Huygens.
– Experimenta y justifica, aplicando la ley de Snell, el comportamiento de la luz al cambiar de medio, conocidos los índices de refracción.
– Obtiene el coeficiente de refracción de un medio a partir del ángulo formado por la onda reflejada y refractada.
– Considera el fenómeno de reflexión total como el principio físico subyacente a la propagación de la luz en las fibras ópticas y su relevancia en las telecomunicaciones.
– Identifica la relación logarítmica entre el nivel de intensidad sonora en decibelios y la intensidad del sonido, aplicándola a casos sencillos.
– Analiza la intensidad de las fuentes del sonido de la vida cotidiana y las clasifica como contaminantes y no contaminantes.
– Relaciona la energía de una onda electromagnética con su frecuencia, longitud de onda y la velocidad de la luz en el vacío.
– Reconoce aplicaciones tecnológicas de diferentes tipos de radiaciones, principalmente infrarroja, ultravioleta y microondas.
– Explica procesos cotidianos a través de las leyes de la óptica geométrica.
– Obtiene el tamaño, posición y naturaleza de la imagen de un objeto producida por un espejo plano y una lente delgada realizando el trazado de rayos y aplicando las ecuaciones correspondientes.
– Justifica los principales defectos ópticos del ojo humano: miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo, empleando para ello un diagrama de rayos.
– Establece el tipo y disposición de los elementos empleados en los principales instrumentos ópticos, tales como lupa, microscopio, telescopio y cámara fotográfica, realizando el correspondiente trazado de rayos.
– Analiza las aplicaciones de la lupa, microscopio, telescopio y cámara fotográfica considerando las variaciones que experimenta la imagen respecto al objeto.

Bloque 1. La actividad científica.  
Bloque 6. Física del siglo XX.                                                                                      20 %
– Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un texto de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje escrito con propiedad.
– Discute los postulados y las aparentes paradojas asociadas a la Teoría Especial de la Relatividad y su evidencia experimental.
– Expresa la relación entre la masa en reposo de un cuerpo y su velocidad con la energía del mismo a partir de la masa relativista.
– Explica las limitaciones de la física clásica al enfrentarse a determinados hechos físicos, como la radiación del cuerpo negro, el efecto fotoeléctrico o los espectros atómicos.
– Relaciona la longitud de onda o frecuencia de la radiación absorbida o emitida por un átomo con la energía de los niveles atómicos involucrados.
– Compara la predicción clásica del efecto fotoeléctrico con la explicación cuántica postulada por Einstein y realiza cálculos relacionados con el trabajo de extracción y la energía cinética de los fotoelectrones.
– Determina las longitudes de onda asociadas a partículas en movimiento a diferentes escalas, extrayendo conclusiones acerca de los efectos cuánticos a escalas macroscópicas.
– Formula de manera sencilla el principio de incertidumbre de Heisenberg y lo aplica a casos concretos como los orbitales atómicos.
– Describe los principales tipos de radiactividad incidiendo en sus efectos sobre el ser humano, así como sus aplicaciones médicas.
– Obtiene la actividad de una muestra radiactiva aplicando la ley de desintegración y valora la utilidad de los datos obtenidos para la datación de restos arqueológicos.
– Realiza cálculos sencillos relacionados con las magnitudes que intervienen en las desintegraciones radiactivas.
– Explica la secuencia de procesos de una reacción en cadena, extrayendo conclusiones acerca de la energía liberada.
– Conoce aplicaciones de la energía nuclear como la datación en arqueología y la utilización de isótopos en medicina.
– Compara las principales características de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza a partir de los procesos en los que estas se manifiestan.
– Describe la estructura atómica y nuclear a partir de su composición en quarks y electrones, empleando el vocabulario específico de la física de quarks.

– Explica la teoría del Big Bang y discute las evidencias experimentales en las que se apoya, como son la radiación de fondo y el efecto Doppler relativista.´