CULTURA CIENTÍFICA:
Bloque 2. La Tierra y la vida.
Bloque 5. Nuevas tecnologías en comunicación e información.
CULTURA CIENTÍFICA.
Bloque 1. Procedimientos de
trabajo.
Contenidos
- Métodos de trabajo. Uso del método científico.
- Búsqueda, selección, tratamiento y transmisión de
la información científica mediante el uso de diferentes fuentes.
- Conocimiento, uso y valoración de las herramientas
TIC.
Método científico
Vídeo: Método científico (5:16)
Vídeo: Como hacer un informe (3:11)
Física del siglo XX. Conferencias de Solvay
Tareas del Bloque 1. Procedimientos de trabajo.
Vídeo: Método científico (5:16)
Vídeo: Como hacer un informe (3:11)
Física del siglo XX. Conferencias de Solvay
Tareas del Bloque 1. Procedimientos de trabajo.
Bloque 2. La Tierra y la vida.
Contenidos
·
Estructura interna de la Tierra. Métodos sísmicos
de estudio.
· De la Teoría de la Deriva Continental a la
Teoría de la Tectónica de Placas. Pruebas y fenómenos asociados.
·
Teorías sobre el origen de la vida en la
Tierra.
·
Teorías evolutivas.
·
El proceso de humanización.
Contenidos
- Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Evolución
histórica.
- Alternativas a la medicina tradicional:
fundamento científico.
- Los trasplantes. Ventajas e inconvenientes
- Uso racional del sistema sanitario y los medicamentos.
- Importancia de La investigación médico farmacéutica.
- Informaciones científicas y pseudocientíficas.
Bloque 4. La revolución genética.
Contenidos
- Estudios genéticos: desarrollo histórico.
- Estructura, localización y codificación de la información
genética.
- Proyectos actuales relacionados con el conocimiento
del genoma humano.
- La ingeniería genética: aplicaciones y repercusiones
sociales.
- La clonación.
- Células madre: tipo y aplicaciones.
- Bioética.
Bloque 5. Nuevas tecnologías en comunicación e información.
Contenidos
- Evolución de la Informática.
- Internet: Historia, acceso, uso, problemas asociados.
- Redes sociales.
- Mejora en la calidad de la tecnología digital.
- Fundamentos básicos de algunos avances
tecnológicos significativos: GPS, tecnología LED, telefonía móvil.
- Comunicaciones seguras. Encriptación de la información.
Contraseña. Firma electrónica.
El desarrollo social, económico y tecnológico de un país, su posición en un
mundo cada vez más competitivo y globalizado, así como el bienestar de los
ciudadanos en la sociedad de la información y del conocimiento, dependen
directamente de su formación intelectual y, entre otras, de su cultura
científica.
La ciencia forma parte del acervo cultural de la humanidad. Cualquier
cultura pasada ha apoyado sus avances y logros en los conocimientos científicos
que se iban adquiriendo y que eran debidos al esfuerzo y a la creatividad
humana.
Individualmente considerada, la ciencia es una de las grandes
construcciones teóricas del hombre, su conocimiento forma al individuo y le
proporciona capacidad de análisis y de búsqueda de la verdad.
En la vida diaria estamos en continuo contacto con situaciones que nos
afectan directamente como las enfermedades, la manipulación y producción de
alimentos o el cambio climático, situaciones que los ciudadanos del siglo XXI
debemos ser capaces de entender.
En muchas ocasiones los medios de comunicación informan sobre alimentos transgénicos,
clonaciones, fecundación in vitro, terapia génica, trasplantes, investigación
con embriones congelados, terremotos, erupciones volcánicas, problemas de
sequía, inundaciones, planes hidrológicos, animales en peligro de extinción, y
otras cuestiones a cuya comprensión contribuye la materia Cultura Científica.
Por otro lado en la materia Cultura Científica se da mucha importancia al conocimiento
y utilización del método científico, útil no sólo en el ámbito de la investigación,
sino, en general, en todas las disciplinas y actividades.
Con esta materia específica, de carácter optativo, el alumnado puede contar
con una cultura científica básica común, que le permita actuar como ciudadanos
autónomos, críticos y responsables, en una sociedad democrática, a partir del
conocimiento del componente científico de diferentes temas de actualidad.
Se requiere que la sociedad adquiera una cultura científica básica que le
permita entender el mundo actual; es decir, conseguir la alfabetización
científica de los ciudadanos. Por ello, esta materia se vincula tanto a la
etapa de ESO como al Bachillerato. En ambas etapas presenta inicialmente un
bloque (Procedimientos de trabajo) donde se sientan las bases de los contenidos
procedimentales necesarios para la adquisición de la cultura científica, y que
deberán ser el instrumento básico de trabajo en todos y cada uno de los bloques
incluidos en esta materia.
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.
A partir de 4º de ESO, la materia Cultura Científica establece la base del
conocimiento científico, sobre temas generales como el Universo, los avances
tecnológicos, la salud, la calidad de vida y los nuevos materiales.
Algunos contenidos de esta materia están conectados con otras materias de
4º de ESO como Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, Ciencias
aplicadas a la Actividad Profesional y Tecnologías de la Información y la
Comunicación. Estas relaciones habrá que tenerlas en cuenta para trabajar de
forma coordinada con los departamentos implicados.
Para 1º de Bachillerato se dejan cuestiones algo más complejas, como la
formación de la Tierra y el origen de la vida, la genética, los avances
biomédicos y, por último, un bloque relacionado con las tecnologías de la
información y la comunicación.
Algunos contenidos de esta materia están conectados con otras materias de
1º de Bachillerato como Biología y Geología, Física y Química, Tecnología
Industrial y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas relaciones
habrá que tenerlas en cuenta para trabajar de forma coordinada con los
departamentos implicados.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
El enfoque metodológico debe contribuir a constatar que la ciencia es una
parte imprescindible de la cultura básica de la sociedad actual. El profesorado
deberá proponer actividades que fomenten la curiosidad por conocer y comprender
algunos de los retos científicos y tecnológicos a los que se enfrenta la
sociedad y que, además, favorezcan actitudes positivas de los alumnos hacia la
ciencia, permitiéndoles disfrutar del conocimiento científico.
La metodología deberá ser participativa, con el propósito de favorecer la
autonomía de los alumnos y el trabajo en equipo, y tendrá un carácter
fundamentalmente práctico.
Se propondrá la realización de actividades que supongan el fomento de la
lectura, así como de la expresión oral y escrita. El análisis de textos
científicos, la elaboración de informes utilizando diferentes fuentes de
información y la comunicación de conclusiones serán aspectos esenciales en este
proceso de enseñanza y aprendizaje.
El profesorado planteará debates sobre temas de actualidad que pongan de
manifiesto la necesidad de información, reflexión y análisis crítico para
discutir sobre los avances de la investigación científica y su influencia en el
desarrollo de la sociedad.
El trabajo de investigación será una herramienta fundamental en el proceso
de enseñanza y aprendizaje. El alumnado deberá buscar, analizar, seleccionar, contrastar,
redactar y transmitir opiniones argumentadas sobre un tema de carácter científico,
utilizando tanto los soportes tradicionales como las nuevas tecnologías.
CONTRIBUCIÓN
AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.
La materia Cultura Científica contribuye a desarrollar las competencias
clave enlazando los contenidos puramente científicos con sus aplicaciones y
repercusiones sociales.
Para entender la información y comunicarla, se necesita adquirir un nivel
en competencia lingüística adecuado. La lectura de textos de carácter
divulgativo, de literatura científica y de noticias de actualidad, su análisis,
y posterior exposición oral de los trabajos o investigaciones realizados, son
actividades adecuadas para contribuir a la adquisición de esta competencia.
El desarrollo de la competencia matemática y las competencias básicas en
ciencia y tecnología se produce al utilizar estrategias basadas en el método
científico, observando, emitiendo hipótesis y contrastándolas a través de la
experimentación o la observación y argumentación y, finalmente llegando a unas
conclusiones que conducirán a nuevos interrogantes. El uso del lenguaje y de
herramientas matemáticas se hace fundamental en el tratamiento de los aspectos
cuantitativos de los fenómenos naturales y de muchos aspectos de nuestra vida.
La enseñanza de esta materia debe proporcionar a los alumnos las
herramientas básicas para buscar, seleccionar, tratar y transmitir información
de carácter científico; este aspecto contribuirá al desarrollo de la
competencia digital, ya que está relacionado con el uso de las tecnologías de
la información y la comunicación.
Los alumnos utilizan la cultura científica adquirida para conocer y
comprender los avances científicos y tecnológicos y tomar decisiones personales
como ciudadanos activos y partícipes de la sociedad actual. Este aspecto está
relacionado con la competencia de aprender a aprender, mediante la cual los
alumnos adquieren habilidades para construir su propio aprendizaje.
Las competencias sociales y cívicas adquieren gran importancia en esta
materia, la cual refuerza aspectos que contribuyen al desarrollo de una
conciencia cívica, equitativa, justa y responsable con toda la sociedad. De
esta manera, es importante que los alumnos se acostumbren a argumentar sus
opiniones y sean capaces de tomar decisiones responsables e informadas, frente
a aspectos de su vida cotidiana que guardan relación con la ciencia. Así mismo,
la presentación de los proyectos realizados a públicos diversos (compañeros,
alumnos de otras clases y niveles, familias…) adquiere un componente social
importante.
La realización de trabajos en grupo, la elección de los temas de trabajo o
de debates, la búsqueda de noticias de interés y novedosas para su exposición
en el aula, pueden contribuir al desarrollo del sentido de iniciativa y el
espíritu emprendedor.
Finalmente, la competencia de conciencia y expresiones culturales es
importante en esta materia, cuyo principal objetivo es desarrollar un espíritu
científico en el alumnado a la hora de abordar todos los aspectos de su vida
futura que se relacionen directa o indirectamente con la ciencia.
Bloque 1. Procedimientos de
trabajo
Contenidos
- Métodos de trabajo. Uso del método científico.
- Búsqueda, selección, tratamiento y transmisión de la información científica mediante el uso de diferentes fuentes.
- Conocimiento, uso y valoración de las herramientas TIC.
Criterios de evaluación
1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones relacionadas
con la ciencia y la tecnología a partir de distintas fuentes de información.
Este criterio pretende conocer si el alumno es capaz
de analizar informaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología
valorándolas de forma crítica; además, debe buscar, seleccionar,
redactar y presentar informaciones científicas utilizando
soportes tradicionales e internet.
3º)
Competencia digital.
4º)
Aprender a aprender.
2. Valorar la importancia que tiene la investigación y
el desarrollo tecnológico en la actividad cotidiana.
Se trata de comprobar que el alumno reconoce la
importancia que la investigación y el desarrollo tecnológico han tenido y
tienen como motor de la sociedad.
5º)
Competencias sociales y cívicas.
3. Comunicar conclusiones e ideas en distintos soportes
a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y
comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.
Este criterio de evaluación pretende averiguar si el
alumno es capaz de comentar artículos científicos de manera crítica ante
diversos tipos de público, analizando las posibles consecuencias sociales y
transmitiendo de forma razonada las conclusiones obtenidas en diversos
soportes, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y
comunicación.
3º)
Competencia digital.
6º)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Estándares de aprendizaje
evaluables.
1.1 Analiza un texto científico o una fuente científico-gráfica,
valorando de forma crítica, tanto su rigor y fiabilidad, como su contenido.
1.2. Busca, analiza, selecciona, contrasta, redacta y
presenta información sobre un tema relacionado con la ciencia y la tecnología, utilizando
tanto los soportes tradicionales como Internet.
2.1. Analiza el papel que la investigación científica
tiene como motor de nuestra sociedad y su importancia a lo largo de la
historia.
3.1. Realiza comentarios analíticos de artículos divulgativos
relacionados con la ciencia y la tecnología, valorando críticamente el impacto
en la sociedad de los textos y/o fuentes científicográficas analizadas y
defiende en público sus conclusiones.
3.2. Utiliza las TIC para la búsqueda, tratamiento y
presentación de informaciones científicas.
Bloque 2. La Tierra y la vida
Contenidos
- Estructura interna de la Tierra. Métodos sísmicos de estudio.
- De la Teoría de la Deriva Continental a la Teoría de la Tectónica de Placas. Pruebas y fenómenos asociados.
- Teorías sobre el origen de la vida en la Tierra.
- Teorías evolutivas.
- El proceso de humanización.
Criterios de evaluación
1. Justificar la teoría de la deriva continental en función
de las evidencias experimentales que la apoyan.
Se trata de evaluar si el alumno justifica la teoría de
la deriva continental a partir de las pruebas geográficas, paleontológicas, geológicas y paleoclimáticas.
2º) Competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología.
2. Explicar la tectónica de placas y los fenómenos a
que da lugar.
Se pretende evaluar si el alumno explica la expansión
del fondo oceánico y la actividad sísmica y volcánica en los bordes de las
placas teniendo en cuenta la teoría de la tectónica de placas.
2º) Competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología.
3. Determinar las consecuencias del estudio de la
propagación de las ondas sísmicas P y S, respecto de las capas internas de la Tierra.
Se pretende comprobar si el alumno relaciona la existencia
de diferentes capas terrestres con la propagación de las ondas sísmicas P y S a
través de ellas.
4º) Aprender a aprender.
4. Enunciar las diferentes teorías científicas que explican
el origen de la vida en la Tierra.
Este criterio permite averiguar si el alumno explica
las diferentes teorías acerca del origen de la vida en la Tierra.
2º) Competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología.
5. Establecer las pruebas que apoyan la teoría de la
evolución de las especies. Utiliza la teoría de la selección natural de Darwin para explicar la
evolución de los seres vivos en la Tierra.
Se trata de valorar si el alumno describe las pruebas
que apoyan la teoría de la evolución de las especies y compara las teorías de Darwin y Lamarck
para explicar la selección natural.
1º) Comunicación lingüística.
4º) Aprender a aprender.
6. Reconocer la evolución desde los primeros homínidos
hasta el hombre actual y establecer las adaptaciones que nos han hecho evolucionar,
valorando críticamente la información existente, distinguiendo entre información
científica real, opinión e ideología tanto en cuanto al proceso evolutivo
humano como en informaciones asociadas al universo, la Tierra y al origen de
las especies.
Con este criterio se intenta valorar si el alumno es
capaz de establecer las distintas etapas evolutivas de los homínidos hasta
llegar al Homo sapiens teniendo en cuenta algunas características
fundamentales.
2º) Competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología.
7º) Conciencia y expresiones culturales.
7. Conocer los últimos avances científicos en el estudio
de la vida en la Tierra.
El objetivo de este criterio es comprobar si el alumno
describe las últimas investigaciones científicas relacionadas con el origen y desarrollo
de la vida en la Tierra.
1º) Comunicación lingüística.
Estándares de aprendizaje
evaluables
1.1. Justifica la teoría de la deriva continental a partir
de las pruebas geográficas, paleontológicas, geológicas y paleoclimáticas.
2.1. Utiliza la tectónica de placas para explicar la
expansión del fondo oceánico y la actividad sísmica y volcánica en los bordes
de las placas.
3.1. Relaciona la existencia de diferentes capas terrestres
con la propagación de las ondas sísmicas P y S a través de ellas.
4.1. Conoce y explica las diferentes teorías acerca
del origen de la vida en la Tierra.
5.1. Describe las pruebas biológicas, paleontológicas
y moleculares que apoyan la teoría de la evolución de las especies
5.2. Enfrenta las teorías de Darwin y Lamarck para
explicar la selección natural.
6.1. Establece las diferentes etapas evolutivas de los
homínidos hasta llegar al Homo sapiens, estableciendo sus características fundamentales,
tales como capacidad craneal y altura.
6.2. Valora de forma crítica, las informaciones asociadas
al universo, la Tierra y al origen de las especies, distinguiendo entre
información científica real, opinión e ideología.
7.1. Describe las últimas investigaciones científicas
en torno al conocimiento del origen y desarrollo de la vida en la Tierra.
Bloque 3. Avances en Biomedicina
Contenidos
- Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Evolución histórica.
- Alternativas a la medicina tradicional: fundamento científico.
- Los trasplantes. Ventajas e inconvenientes.
- Uso racional del sistema sanitario y los medicamentos.
- Importancia de La investigación médico farmacéutica.
- Informaciones científicas y pseudocientíficas.
Criterios de evaluación
1. Analizar la evolución histórica en la consideración
y tratamiento de las enfermedades.
Se pretende analizar si el alumno describe la evolución
histórica de los métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
5º)
Competencias sociales y cívicas.
2. Distinguir entre lo que es Medicina y lo que no lo
es.
Este criterio pretende evaluar si el alumno distingue
la medicina tradicional de la medicina alternativa, valorando su fundamento
científico y riesgos.
2º)
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3. Valorar las ventajas que plantea la realización de
un trasplante y sus consecuencias.
Este criterio pretende conocer si el alumno reconoce y
valora las ventajas e inconvenientes de los trasplantes como opción en el
tratamiento de ciertas enfermedades.
6º)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
4. Tomar conciencia de la importancia de la investigación
médico-farmacéutica.
Con este criterio se trata de comprobar si el alumno
describe el proceso que se sigue en la investigación médico farmacéutica para desarrollar
fármacos, reconociendo su importancia.
1º)
Comunicación lingüística.
5. Hacer un uso responsable del sistema sanitario y de
los medicamentos.
Este criterio pretende averiguar si el alumno justifica
la necesidad de hacer un uso racional del sistema sanitario y de los
medicamentos.
5º)
Competencias sociales y cívicas.
6. Diferenciar la información procedente de fuentes
científicas de aquellas que proceden de pseudociencias o que persiguen
objetivos meramente comerciales.
Se pretende valorar si el alumno discrimina la información
sobre tratamientos médicos y medicamentos que se pueden obtener de diversas
fuentes.
6º)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Estándares de aprendizaje
evaluables
1.1. Conoce y analiza la evolución histórica de los
métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
2.1. Establece la existencia de alternativas a la medicina
tradicional, valorando su fundamento científico y los riesgos que conllevan.
3.1. Propone los trasplantes como alternativa en el
tratamiento de ciertas enfermedades, valorando sus ventajas e inconvenientes.
4.1. Describe el proceso que sigue la industria farmacéutica
para descubrir, desarrollar, ensayar y comercializar los fármacos, reconociendo
su importancia.
5.1. Justifica la necesidad de hacer un uso racional
de la sanidad y de los medicamentos.
6.1. Discrimina la información recibida sobre tratamientos
médicos y medicamentos en función de la fuente consultada: científica, pseudocientífica
o que persigue solamente objetivos comerciales.
Bloque 4. La revolución genética
Contenidos
- Estudios genéticos: desarrollo histórico.
- Estructura, localización y codificación de la información genética.
- Proyectos actuales relacionados con el conocimiento del genoma humano.
- La ingeniería genética: aplicaciones y repercusiones sociales.
- La clonación.
- Células madre: tipo y aplicaciones.
- Bioética.
Criterios de evaluación
1. Reconocer los hechos históricos más relevantes para el estudio de la genética.
Este criterio pretende comprobar que el alumno reconoce el desarrollo histórico de los estudios realizados en el campo de la genética.
7º) Conciencia y expresiones culturales.
2. Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre el ADN, el código genético, la ingeniería genética y sus aplicaciones médicas.
Se trata de valorar la capacidad del alumno para reconocer e interpretar informaciones relacionadas con la genética, entre ellas distinguir la jerarquía estructural de almacenamiento de la información genética.
2º) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3. Conocer los proyectos que se desarrollan actualmente como consecuencia de descifrar el genoma humano, tales como HapMap y Encode.
Este criterio de evaluación pretende averiguar si el alumno explica la forma en que se codifica la información genética en el ADN y justifican la necesidad del descifrado de genoma humano.
2º) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
4. Evaluar las aplicaciones de la ingeniería genética en la obtención de fármacos, transgénicos y terapias génicas.
A través de este criterio se trata de evaluar si el alumno analiza las aplicaciones de la ingeniería genética en la obtención de fármacos, transgénicos y terapias génicas.
2º) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
5. Valorar las repercusiones sociales de la reproducción asistida, la selección y conservación de embriones.
Este criterio pretende conocer si el alumno es capaz de determinar las repercusiones sociales y económicas de la reproducción asistida, la selección y conservación de embriones.
5º) Competencias sociales y cívicas.
6. Analizar los posibles usos de la clonación.
Se trata de comprobar que el alumno analiza los posibles usos de la clonación en diferentes campos.
2º) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
7. Establecer el método de obtención de los distintos tipos de células madre, así como su potencialidad para generar tejidos, órganos e incluso organismos completos.
Se trata de averiguar si el alumno reconoce las aplicaciones de los distintos tipos de células madre en función de su procedencia y capacidad generativa.
2º) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
8. Identificar algunos problemas sociales y dilemas morales debidos a la aplicación de la genética: obtención de transgénicos, reproducción asistida y clonación.
Se trata de evaluar si el alumno identifica y valora críticamente los avances relacionados con la genética, como son la obtención de alimentos transgénicos, la reproducción asistida y la clonación, explicando las ventajas e inconvenientes de su aplicación.
5º) Competencias sociales y cívicas.
6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Estándares de aprendizaje evaluables.
1.1. Conoce y explica el desarrollo histórico de los estudios llevados a cabo dentro del campo de la genética.
2.1. Sabe ubicar la información genética que posee todo ser vivo, estableciendo la relación jerárquica entre las distintas estructuras, desde el nucleótido hasta los genes responsables de la herencia.
2.2. Explica y valora el desarrollo de la ingeniería genética y sus aplicaciones médicas.
3.1. Conoce y explica la forma en que se codifica la información genética en el ADN, justificando la necesidad de obtener el genoma completo de un individuo y descifrar su significado, como se está haciendo actualmente con los proyectos HapMap y Encode.
4.1. Analiza las aplicaciones de la ingeniería genética en la obtención de fármacos, transgénicos y terapias génicas.
5.1. Establece las repercusiones sociales y económicas de la reproducción asistida, la selección y conservación de embriones.
6.1. Describe y analiza las posibilidades que ofrece la clonación en diferentes campos.
7.1. Reconoce los diferentes tipos de células madre en función de su procedencia y capacidad generativa, estableciendo en cada caso las aplicaciones principales.
8.1. Valora, de forma crítica, los avances científicos relacionados con la genética, sus usos y consecuencias médicas y sociales.
8.2. Explica las ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos, la reproducción asistida y la clonación, razonando la conveniencia o no de su uso.
Bloque 5. Nuevas tecnologías en
comunicación e información
Contenidos
- Evolución de la Informática.
- Internet: Historia, acceso, uso, problemas asociados.
- Redes sociales.
- Mejora en la calidad de la tecnología digital.
- Fundamentos básicos de algunos avances tecnológicos significativos: GPS, tecnología LED, telefonía móvil.
- Comunicaciones seguras. Encriptación de la información. Contraseña. Firma electrónica.
Criterios de evaluación
1. Conocer la evolución que ha experimentado la
informática, desde los primeros prototipos hasta los modelos más actuales,
siendo consciente del avance logrado en parámetros tales como tamaño, capacidad
de proceso, almacenamiento, conectividad, portabilidad, etc.
Se pretende evaluar si el alumno reconoce la evolución
histórica del ordenador en cuanto a tamaño, capacidad de proceso, almacenamiento,
conectividad a Internet, etc.
2º)
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3º)
Competencia digital.
2. Determinar el fundamento de algunos de los avances
más significativos de la tecnología actual.
Este criterio permite averiguar si el alumno describe
y explica el fundamento de algunos de los avances más significativos de la
tecnología actual como son el sistema GPS o GLONASS, la tecnología LED y la
telefonía móvil; además, deben establecer comparaciones entre dispositivos del
mismo tipo con tecnología analógica o digital, valorando las posibilidades que
pueden ofrecer al usuario.
3º)
Competencia digital.
4º)
Aprender a aprender.
3. Tomar conciencia de los beneficios y problemas que
puede originar el constante avance tecnológico.
El objetivo de este criterio es comprobar si el alumno
valora de forma crítica el constante avance tecnológico y el consumismo que
origina en la sociedad.
5º)
Competencias sociales y cívicas.
4. Valorar, de forma crítica y fundamentada, los cambios
que internet está provocando en la sociedad.
Este criterio pretende evaluar si el alumno valora de
forma crítica los cambios que Internet está produciendo en la sociedad,
indicando los problemas a los que se enfrenta y señalando las ventajas y los
riesgos del uso de las redes sociales.
5º)
Competencias sociales y cívicas.
6º)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
5. Efectuar valoraciones críticas, mediante exposiciones
y debates, acerca de problemas relacionados con los delitos informáticos, el acceso
a datos personales, los problemas de socialización o de excesiva dependencia
que puede causar su uso.
Se pretende analizar si el alumno identifica y debate
sobre los delitos informáticos más habituales, poniendo de manifiesto la
necesidad de proteger los datos. Además, debe hace exposiciones y debatir sobre
los problemas de socialización o de excesiva dependencia que puede causar el
uso de Internet.
1º)
Comunicación lingüística.
5º)
Competencias sociales y cívicas.
6º)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Demostrar mediante la participación en debates,
elaboración de redacciones y/o comentarios de texto, que se es consciente de la
importancia que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad actual.
Se quiere averiguar si el alumno es capaz de indicar
las implicaciones sociales del desarrollo tecnológico, participando en debates,
elaborando redacciones y/o comentarios te texto.
6º)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Estándares de aprendizaje
evaluables
1.1. Reconoce la evolución histórica del ordenador en
términos de tamaño y capacidad de proceso.
1.2. Explica cómo se almacena la información en
diferentes formatos físicos, tales como discos
duros, discos ópticos y memorias, valorando las ventajas
e inconvenientes de cada uno de ellos.
1.3. Utiliza con propiedad conceptos específicamente
asociados al uso de Internet.
2.1. Compara las prestaciones de dos dispositivos
dados del mismo tipo, uno basado en la tecnología analógica y otro en la
digital.
2.2. Explica cómo se establece la posición sobre la
superficie terrestre con la información recibida de los sistemas de satélites
GPS o GLONASS.
2.3. Establece y describe la infraestructura básica
que requiere el uso de la telefonía móvil.
2.4. Explica el fundamento físico de la tecnología LED
y las ventajas que supone su aplicación en pantallas planas e iluminación.
2.5. Conoce y describe las especificaciones de los
últimos dispositivos, valorando las posibilidades que pueden ofrecer al
usuario.
3.1. Valora de forma crítica la constante evolución
tecnológica y el consumismo que origina en la sociedad.
4.1. Justifica el uso de las redes sociales, señalando
las ventajas que ofrecen y los riesgos que suponen.
4.2. Determina los problemas a los que se enfrenta
Internet y las soluciones que se barajan.
5.1. Describe en qué consisten los delitos informáticos
más habituales.
5.2. Pone de manifiesto la necesidad de proteger los
datos mediante encriptación, contraseña, firma electrónica, etc.
5.3. Participa en exposiciones y debates acerca de los
delitos informáticos y de los problemas de socialización o de excesiva
dependencia que puede causar el uso de Internet.
6.1. Señala las implicaciones sociales del desarrollo
tecnológico, participando en debates, y elaborando redacciones y/o comentarios
de texto.