CONTENIDO
DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS (Horas lectivas recomendadas)
Tema 1:
Mediciones e incertidumbres (5 horas)
1.1
Las mediciones en la física
1.2
Incertidumbres y errores
1.3
Vectores y escalares
Tema 2: Mecánica
(22 horas)
2.1
Movimiento
2.2
Fuerzas
2.3
Trabajo, energía y potencia
2.4
Cantidad de movimiento e impulso
Tema 3: Física
térmica (11 horas)
3.1
Conceptos térmicos
3.2
Modelización de un gas
Tema 4:
Ondas (15 horas)
4.1
Oscilaciones
4.2
Ondas progresivas
4.3
Características de las ondas
4.4
Comportamiento de las ondas
4.5
Ondas estacionarias
Tema 5:
Electricidad y magnetismo (15 horas)
5.1
Campo eléctrico
5.2
Efecto calórico de las corrientes eléctricas
5.3
Celdas eléctricas
5.4
Efectos magnéticos de las corrientes eléctricas
Tema 6:
Movimiento circular y gravitación (5 horas)
6.1
Movimiento circular
6.2
Ley de la gravitación de Newton
Tema 7: Física
atómica, nuclear y de partículas (14 horas)
7.1
Energía discreta y radiactividad
7.2
Reacciones nucleares
7.3
La estructura de la materia
Tema 8: Producción
de energía (8 horas)
8.1
Fuentes de energía
8.2
Transferencia de energía térmica
Opciones (15 horas) (elegir una de las siguientes opciones)
A. Relatividad
A.1 Los orígenes
de la relatividad
A.2
Transformaciones de Lorentz
A.3 Diagramas de
espacio-tiempo
B. Física en ingeniería
B.1 Cuerpos
rígidos y dinámica de rotación
B.2 Termodinámica
C. Toma de imágenes
C.1 Introducción a
la toma de imágenes
C.2
Instrumentación de imágenes
C.3 Fibras ópticas
D. Astrofísica
D.1 Magnitudes
estelares
D.2
Características y evolución de las estrellas
D.3 Cosmología
Plan de
trabajos prácticos
Trabajos
prácticos (20 horas)
Investigación
individual (evaluación interna) (10 horas)
Proyecto
del Grupo 4 (10 horas)
Trabajos
prácticos prescritos (20 horas)
En las secciones "Aplicaciones y
habilidades" de la guía se incluyen diversos trabajos prácticos que los
alumnos deben realizar, ya sea en un entorno de laboratorio o mediante una
simulación. Las habilidades y las técnicas generales asociadas a estos trabajos
prácticos pueden evaluarse como parte de la evaluación externa. La lista de
trabajos prácticos requeridos en la asignatura de Física se incluye en la
siguiente tabla:
Tema 2.1 Determinar la aceleración en caída libre
Tema 3.1 Aplicar las técnicas calorimétricas del
calor específico o del calor latente específico
Tema 3.2 Investigar al menos una ley de los gases
Tema 4.2 Investigar la velocidad del sonido
Tema 4.4 Determinar el índice de refracción
Tema 5.2 Investigar uno o más de los factores que
afectan a la resistencia
Tema 5.3 Determinar la resistencia interna
Tema 7.1 Investigar la semivida
Investigación
individual (evaluación interna) (10 horas)
Proyecto del Grupo 4 (10 horas)
La tarea de evaluación interna será una
investigación científica de unas 10 horas de duración, y el informe debe ocupar
aproximadamente entre 6 y 12 páginas. Las investigaciones que superen esta
extensión se penalizarán en el criterio “Comunicación” por no ser concisas.
El trabajo que se cree deberá ser complejo y acorde
con el nivel del programa de estudios. Además, deberá tener una pregunta de investigación
dirigida hacia un fin determinado y su correspondiente fundamentación científica.
Los trabajos evaluados que se presenten como ejemplo en el material de ayuda al
profesor demostrarán que la evaluación será rigurosa y del mismo nivel que la
realizada en los cursos anteriores.
Algunas posibles tareas son:
•
Una investigación practica de laboratorio
•
Utilizar una hoja de cálculo para análisis y creación
de modelos
•
Extraer información de una base de datos y
analizarla de manera grafica
•
Realizar trabajos híbridos de hoja de cálculo o
base de datos con una investigación practica tradicional
•
Utilizar una simulación, siempre que sea
interactiva y abierta
•
Algunas tareas pueden consistir en trabajo
cualitativo pertinente y adecuado, combinado con trabajo cuantitativo
El nuevo modelo de evaluación utiliza cinco
criterios para evaluar el informe final de la investigación individual con las
siguientes puntuaciones y porcentajes:
Proyecto del Grupo 4 (10 horas)
El proyecto del Grupo 4 es una actividad
interdisciplinaria en la que deben participar todos los alumnos de Ciencias del
Programa del Diploma. Se pretende que los alumnos de las diferentes asignaturas
del Grupo 4 analicen un tema o problema común. El ejercicio debe ser una
experiencia de colaboración en la que se destaquen preferentemente los procesos
que comprende la actividad más que los productos de esta.
En la mayoría de los casos, los alumnos de un
colegio participarán en la investigación del mismo tema. En aquellos casos en
los que existe un gran número de alumnos, es posible dividirlos en grupos más
pequeños en los que esté representada cada una de las asignaturas de Ciencias.
Los grupos pueden investigar el mismo tema, o temas distintos; es decir, pueden
existir varios proyectos del Grupo 4 en el mismo colegio.
Los alumnos que estudien Sistemas Ambientales y
Sociedades no tienen el requisito de realizar el proyecto del Grupo-4.
Evaluación
externa
Para evaluar a los alumnos se emplean esquemas de
calificación detallados, específicos para cada prueba de examen.
Prueba 1. 30
preguntas de opción múltiple sobre los temas troncales
Prueba 2.
Combinación de preguntas de respuesta corta y de respuesta larga sobre los
temas troncales
Prueba 3.
Preguntas sobre los temas troncales y sobre el material opcional de NM.
- Sección A: una pregunta basada en datos y varias preguntas de respuesta corta sobre trabajos experimentales.
- Sección A: una pregunta basada en datos y varias preguntas de respuesta corta sobre trabajos experimentales.
- Sección B:
combinación de preguntas de respuesta corta y de respuesta larga sobre una
opción.
Resumen de
la evaluación: NM
Tema 1: Mediciones e incertidumbres
Apuntes: MEDICIONES E INCERTIDUMBRES
BARRAS DE ERROR E INCERTIDUMBRE DEL GRADIENTE Y DE LOS PUNTOS DE INTERSECCIÓN. RECTA DE MAYOR AJUSTE, Y RECTAS DE MÁXIMA Y MÍNIMA PENDIENTE.
Tema 2: Mecánica