Como navegar más rápido que el viento


Como navegar más rápido que el viento
Post image for Como navegar más rápido que el vientoLos físicos conocen  secretos de la navegación a vela que los patrones novatos no saben. Un barco no va más rápido cuando el viento sopla directamente detrás de él, sino  cuando el viento viene del través. Con las velas orientadas en el ángulo correcto,  supuesta  constante la fuerza del viento, se puede conseguir que la velocidad del barco supere  la velocidad del viento. La velocidad máxima  posible de un barco se llama “velocidad de carena”, la cual está relacionada con  el desplazamiento del barco (cantidad de agua que desplaza).


Ganando al viento
Muchos barcos pueden navegar más rápido que el viento. Si pregunta a un marino cómo es posible navegar a vela más rápido que el viento, él le dirá  que estos barcos son tan rápidos que fabrican su propio viento. Esto es cierto. Pero pregunte a un físico, y él dirá que es sólo una cuestión de vectores y velocidades relativas.

Navegando a vela en popa cerrada
En empopada se entiende  muy fácil. Si el viento es de 10 nudos y el barco hace 6 nudos en la misma dirección, la tripulación  siente un viento de 4 nudos viniendo de la popa.
El viento real es igual a la velocidad del barco más el viento relativo (aparente). Conforme la velocidad del barco se va a acercando a la del viento, el viento aparente tiende a cero y  por tanto no hay fuerza sobre las velas.
Así que navegando en popa cerrada  no podrás  ir más rápido  que  el viento.
Navegando en empopada

Viento de costado
Cuando el viento viene de un costado, tenemos que añadir vectores que representan las velocidades. Cuanto más rápido avanza el barco, mayor es el viento aparente, más fuerza hay en las velas, y por tanto más aumenta la fuerza que arrastra al bote hacia adelante. Así el barco acelera hasta que el rozamiento del agua iguala a  la componente motriz de la fuerza ejercida sobre las velas.
En un barco rápido es inútil  ir justo de empopada: nunca se puede ir más rápido que el viento.

Así que se navega con un cierto angulo al viento. Por tanto si tu barco es suficientemente rápido, el viento aparente siempre viene de frente, como muestran las flechas del dibujo. Por eso los 49er, 29 er, o 18er  nunca usan spinaker convencionales, sino que llevan velas asimétricas de proa que pueden montar incluso cuando navegan a pequeños ángulos del viento de popa.
Navegar más rápido que el viento